Barcelona recupera la celebración de San Juan este junio. Tras vivir una verbena atípica en el año 2020, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha adelantado que "se está trabajando en un dispositivo de seguridad" para tener un "San Juan similar al de 2019".
Ante una mejora de los datos epidemiológicos del covid en la ciudad, Batlle ha afirmado que el objetivo es "recuperar la verbena". Poro ello, abrirán todas las playas de Barcelona y las del área metropolitana, aunque no todo "está acabado de concretar".
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
El Área de Ecología Urbana está trabajando en un dispositivo de seguridad que será "similar al de otros años". El protocolo será el habitual en la noche de San Juan: a las seis de la mañana se despejarán todas las zonas para que los bañistas puedan hacer un uso diario del litoral.
Batlle ha adelantado la previsión de la noche del próximo 23 de junio porque durante este fin de semana se ha puesto en marcha la unidad de playas de la Guardia Urbana. Durante la noche se desplegará un dispositivo policial "para evitar situaciones que puedan afectar gravemente a la convivencia y la seguridad", en el que participarán la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria.
Hogueras durante la noche de San Juan en Barcelona / EL DIGITAL
SAN JUAN ATÍPICO
El verano pasado no hubo ni aglomeraciones ni fogatas en la ciudad. Las autoridades recomendaron un "San Juan de barrio, de proximidad y con los vecinos", por lo que se prohibió el acceso a la mayoría de playas para evitar la masificación de personas.
Las playas barcelonesas son un punto de encuentro frecuente para la celebración de botellones y reuniones masivas. Desde el levantamiento del toque de queda ha habido varias concentraciones multitudinarias a pesar del aumento de dispositivos policiales.