El Parlament ha convalidado dos decretos ley con medidas financieras y tributarias para hacer frente a la COVID como destinar el 85% de lo recaudado por los ayuntamientos en las multas por restricciones sanitarias de últimos meses a la prevención y lucha contra la pandemia.

Los dos decretos los aprobó el anterior Govern en funciones, si bien los ha defendido en el pleno el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

DECRETOS

El primero, de medidas presupuestarias, tributarias y administrativas, establece, entre otras medidas, que el 85% de los recursos obtenidos por sanciones impuestas por los ayuntamiento por incumplimientos de las medidas decretadas durante el estado de alarma se destinen a actuaciones de prevención, seguimiento y lucha contra la pandemia.

El segundo decreto, de un solo artículo, pospone hasta el 1 de octubre la entrada en vigor de las nuevas tarifas aplicables a las estancias en establecimientos turísticos".

Las nuevas tarifas se debían aplicar a partir del 1 de junio, pero el decreto establece, "ante la delicada situación económica del sector turístico", aplazar "la aplicación efectiva para después de la temporada de verano ".

COMBATIR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

En el debate previo al voto, Giró ha asegurado que los decretos "aportan instrumentos y medidas concretas para combatir los efectos derivados de la crisis sanitaria, económica y social en la que aún se está inmerso".

Noticias relacionadas