La Unidad de VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona realiza más de 19.000 visitas anuales y atiende a más de 6.000 personas con la infección, lo que la convierte en la que "más casos sigue" en España, ha informado en un comunicado.
LA TASA DE NUEVAS INFECCIONES NO DISMINUYE
Más del 90% de las personas tratadas tiene una carga viral plasmática indetectable, es decir, no transmite el virus por vía sexual y, pese a la mejora en los tratamientos y el conocimiento que se tiene de la enfermedad, la tasa de nuevas infecciones no disminuye.
El jefe de la unidad y del grupo de investigación Sida e infección por VIH del Idibaps, Josep Mallolas, ha explicado que la tasa de nuevas infecciones es la misma desde hace 20 años debido, en gran parte, a nuevas modalidades de conducta social que incrementan la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual.
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Por este motivo el Clínic puso en marcha en 2018 un programa para identificar personas que practican Chemsex –uso de drogas durante las relaciones sexuales– dado que esta mezcla "a menudo no se vive como un problema y no suele ser motivo de consulta".
Cuando el centro detecta un caso, realiza una visita médica completa, hace un análisis para identificar enfermedades de transmisión sexual y, según el resultado, se propone una derivación al psicólogo o al psiquiatra.