Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Así lo indican los datos de la ONU, y advierte, además,  de que ocho millones de toneladas de estos residuos acaban en los océanos, con el peligro que supone para la vida marina. 

Para luchar contra esto, cada acto cuenta. Y es que es en el supermercado uno de los sitios donde más se puede apreciar esta generación masiva de residuos. ¿Por qué todo ha de ir envasado en plástico de un solo uso? ¿Los artículos plásticos podrían estar hechos con material reciclado? ¿Qué se puede hacer con las bolsas? ¿Cómo comprar de manera más sostenible?

TIENDAS VERDES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

Mercadona lleva años haciéndose estas preguntas, y por eso ha iniciado una transformación del 68% de sus tiendas del área metropolitana de Barcelona para adaptarlas a su Estrategia 6.25. Se trata de un conjunto de medidas que tienen un triple objetivo: reducir un 25% el uso de plásticos, conseguir que todos los envases plásticos sean reciclables y reciclar todos los residuos plásticos que generan las tiendas. 

Este camino hacia la sostenibilidad conlleva un cambio en sus establecimientos que se resume en seis acciones fundamentales. A saber: 1) Eliminar la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones; 2) Suprimir los desechables de plástico de un solo uso; 3) Disminuir el plástico en los envases y en los procesos, 4) Favorecer que todos los envases de Mercadona sean reciclables;  5) Reciclar los residuos de plástico en la tienda, y en los servicios a domicilio y online, 6) Informar sobre cómo separar en casa para reciclar.

Las tiendas 6.25 de Mercadona venden productos de plástico reciclado y reciclables / MERCADONA



SUPERMERCADOS VERDES

En el Área Metropolitana de Barcelona, la firma ya ha convertido en supermercados verdes 39 de sus 57 tiendas, lo que supone el 68% del total. En Barcelona capital ya ha transformado 26 de sus locales; en Badalona 5; en Santa Coloma 2; en Sant Adrià del Besós 1 y en el Hospitalet 5. 

Una estrategia que Mercadona continuará implementando hasta llegar a transformar el 100% de los supermercados en sostenibles y, para cerrar el círculo, la compañía se compromete a reciclar el 100% de los residuos que genera y a ayudar a sus clientes a reciclar, aportándoles información útil tanto en los envases como en la tienda.

En todas las tiendas 6.25, la cadena ha aplicado su estrategia garantizando siempre la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico (eliminar el que no añada valor, sustituirlo por otros materiales e incorpora plástico reciclado) y a que todos sus envases sean reciclables. 

PLÁSTICO DE UN SOLO USO

Acción 1: Lo primero que se encuentra uno al entrar en la tienda 6.25 de Mercadona es la sección de la fruta y verduras donde se han sustituido las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de plástico compostables hechas con material orgánico. Esto mismo también lo ha implementado en las secciones de pescadería, charcutería y horno.

Acción 2:. Por otro lado, la compañía ha cortado de raíz con los artículos de plástico de un solo uso. De este modo, todos los platos, cubiertos, vasos y cucharitas, entre otros artículos de plástico de un solo uso, se han sustituido por los artículos de menaje elaborados con plástico reutilizable y duradero, cartón o pulpa de caña de azúcar. Esta medida supone un ahorro de más de 3.000 toneladas de plástico al año.

Bolsas compostables de Mercadona / MERCADONA



ENVASES 100% RECICLABLES

Acción 3: Mercadona también está aplicando esta política de sustitución en muchos de los envases por materiales como el cartón o la caña de azúcar.  Este es el caso de los packs de tomates cherry o de aguacates, que ya cuentan con las nuevas bandejas reciclables. Asimismo, otros envases, como el de las uvas, las fresas o las pizzas,  ya incorporan  plástico reciclado.

Zona de zumos de naranja recién exprimidos en botellas de plástico PET / MERCADONA



Acción 4: Pero la compañía ha querido ir más allá y ha trabajado mano a mano con el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) para garantizar a sus clientes que sus productos sean totalmente reciclables. De este modo, ha incorporado las botellas de plástico PET, fabricadas con un plástico reciclable óptimo para envasar líquidos gracias a su alto grado de transparencia, resistencia térmica, en el envasado de sus smoothies y zumos de naranja recién exprimidos. También el envase de las cápsulas de café se ha sustituido por  cartón, y ya cuentan con su propio contenedor de reciclaje.

Nuevos envases de cartón de cápsulas de café / MERCADONA



SEPARACIÓN DE RESIDUOS Y DIVULGACIÓN SOBRE SOSTENIBILIDAD

Acción 5: Mercadona también ha pensado en los residuos que sus clientes pueden generar dentro de la misma tienda y ha dispuesto varios puntos con papeleras de reciclaje dentro del establecimiento. En este punto es donde las cápsulas de café podrán reciclarse, en una papelera específica, situada en el acceso de la tienda. 

Acción 6: La sexta y última acción de la Estrategia 6.25 es la divulgación mediante el uso de pictogramas que indican la mejor manera para separar los residuos en casa. Se ha señalizado en la tienda y se irán incorporando en los envases a modo de facilitar al cliente la comodidad a la hora de reciclar.

Paneles informativos sobre reciclaje en Mercadona / MERCADONA



Noticias relacionadas