Las agresiones a sanitarios se disparan durante la pandemia
Sanidad reconoce que existe “un problema” con los ataques a médicos, enfermeros y auxiliares
16 junio, 2021 12:27Noticias relacionadas
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha reconocido que existe "un problema" con las agresiones a sanitarios, tanto verbales como físicas, y especialmente en la atención primaria.
250 AGRESIONES FÍSICAS
En respuesta a una interpelación del PSC sobre el asunto en el pleno del Parlament, Argimon ha señalado que en el 2020 en el Institut Català de Salud (ICS) se registraron cerca de mil agresiones, más frecuentes en los CAP que en hospitales.
"En proporción, 1 de 3 fueron físicas, eso significa 250 agresiones de ese tipo", ha lamentado Argimon, quien ha señalado que es "prioridad" para su departamento atajar el asunto y acompañar al personal que las sufra.
EL 70% DE LAS VÍCTIMAS SON MUJERES
En ese sentido, la diputada del PSC Assumpta Escarp ha pedido que se mejore tanto la atención psicológica a los sanitarios víctimas como la asesoría jurídica que se les presta y, más allá, ha señalado que los centros o empresas deberían personarse como acusación particular también.
Por otro lado, la socialista ha subrayado el carácter de "violencia de género" de muchas de las agresiones ya que, según sus datos, el 64% de agresores son hombres y también cerca de un 70% de las víctimas son mujeres.