La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha informado de que este verano se esperan menos precipitaciones de las habituales en Cataluña, una reducción que se estima en 50mm respecto a los valores habituales en los meses estivales.

El delegado segundo de AEMet en Cataluña, Fernando Belda, ha destacado que la reducción de lluvias es una tendencia repetida en los últimos años, aunque las previsiones aún tienen mucho margen de incertidumbre.

SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS

Las temperaturas en España se situarán, según las previsiones, 0,5 grados por encima de la media de referencia, que se estima con datos de entre 1981 y 2010, aunque en Cataluña ese valor podría escalar hasta un grado por encima de las temperaturas de referencia para los meses de verano.

CAMBIO CLIMÁTICO

Fernando Belda ha explicado que las previsiones de este año no son suficientes para decir que el cambio climático esté afectando a las temperaturas y las precipitaciones en Cataluña, pero si se tiene en cuenta la serie histórica de los últimos años "hay una clara afectación en los registros a largo plazo".

Noticias relacionadas