Luz verde a la reapertura del ocio nocturno en Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el uso del pasaporte Covid en las discotecas de la Ciudad Condal. En este sentido, las salas podrán subir la persiana esta medianoche tras prácticamente 18 meses cerradas.
PASAPORTE COVID
Los magistrados de la sección 3 de la Sala Contenciosa se han reunido para decidir sobre la petición del Govern, que necesitaba el aval judicial para aplicar medidas que pueden afectar a derechos fundamentales.
Este mismo jueves, la Fiscalía ha enviado al tribunal un informe en el que se mostraba favorable a avalar la medida, mencionando que el Tribunal Supremo (TS) ya falló a favor.
HORARIO Y AFORO
A partir de esta medianoche, las discotecas de Barcelona podrán volver a subir la persiana con un 70% de aforo y mascarilla obligatoria. El horario será hasta las 5:00 horas entre semana y hasta las 6:00 horas los fines de semana, con media hora extra para desalojar a los fiesteros.
LISTA
Las salas de la capital catalana que ya han confirmado la reapertura para este jueves son: Sutton, Bikini, Bling Bling, Plataforma y Costa Breve. Así pues, esta noche se espera movimiento en la calle Tuset, una de las zonas de ocio nocturno por excelencia de la ciudad.
Y para el viernes se añadirán las salas: Otto Zutz, Twenties, Wolf Barcelona, City Hall, Merlin y Bóveda.
El próximo 13 de octubre Razzmatazz será la encargada de subir la persiana y Luz de Gas lo hará el jueves, 14 de octubre.
LA VENTA DE ENTRADAS SE HA DISPARADO
En Barcelona hay más de 70 locales con licencia de discoteca y el sector celebra retomar la actividad después de 18 meses parados. “Las expectativas son muy buenas, hay muchos locales que aún no han puesto las entradas a la venta pero los que sí las han puesto ya las están agotando” asegura Ramon Mas, el presidente del Gremi de Discoteques de Barcelona. La demanda de entradas se ha disparado y ya roza el sold out a pocas horas de la apertura.
PASAPORTE COVID
La Generalitat pidió autorización judicial para reclamar como condición para acceder a los locales de ocio nocturno que los clientes presenten un certificado que acredite que se han vacunado, que se han hecho un test que ha dado negativo en las últimas 48 o 72 horas --en función del tipo de test-- o que se han recuperado del Covid-19.
La fiscal considera que la Generalitat ha motivado debidamente las medidas a la vista del informe técnico aportado, que defiende la decisión de extender la medida a toda Cataluña –y no solo a territorios concretos– y recalca que por ahora la situación de la pandemia es "bastante homogénea".
Noticias relacionadas
- Estas son las discotecas que abrirán en Barcelona
- La Fiscalía apoya aplicar el pasaporte covid para entrar en discotecas
- Las discotecas de Barcelona rozan el ‘sold out’ a pocas horas de la reapertura
- Alivio de las restricciones en Barcelona: apertura del ocio nocturno y cultura al 100%
- Barcelona cierra su primera noche de reapertura de discotecas sin incidentes