El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha recalcado que el certificado covid, que desde esta pasada medianoche se requiere para entrar en discotecas en Cataluña, es una herramienta "temporal" y para el tiempo "más corto posible".
El titular del departamento ha resaltado que el uso de este certificado, que avaló el Tribunal de Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), es una medida para dar más seguridad a la reapertura del ocio nocturno, pero que no puede durar mucho tiempo porque supone una "afectación a derechos y libertades".
"ES TEMPORAL Y PARA EL MENOR TIEMPO POSIBLE"
"Es temporal y para el tiempo más corto posible", ha insistido Argimon, que ha descartado en este sentido aplicarlo a sectores que ya están operando desde hace meses, como la cultura, deportes o restauración, ni siquiera cuando se amplíen los aforos.
AMPLIACIONES DE AFORO
El conseller ha reivindicado la voluntad del Govern de "abrir y normalizar" en las próximas semanas en aquellos sectores afectados por las restricciones, y ha recordado que la semana que viene las universidades recuperarán el 100% del aforo.
"Es de recibo que la educación sea lo primero", ha insistido Argimon, que ha asegurado que más adelante concretarán nuevas fechas de reapertura de aforos en otros sectores porque las cifras epidemiológicas siguen una buena tendencia. Sobre el uso de la mascarilla en escuelas, ha reconocido que son un "freno" desde un punto de vista pedagógico pero ha argumentado que desde el Govern no quieren correr y, sobre todo, quieren preservar el entorno escolar.
CORONAVIRUS EN CATALUÑA
En las últimas 24 horas se han registrado tres muertes y el total de fallecidos es de 23.927: son 15.290 en hospital o centro sanitario, 4.653 en residencia, 1.248 en domicilio y 2.736 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 405, que son seis más que en el último recuento.
Cataluña ha registrado hasta este viernes 991.944 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia –916.065 con un prueba PCR o test de antígenos–, 709 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.