El Moco Museum abre en Barcelona: arte contemporáneo y obras de Dalí, Banksy y Warhol
Estará ubicado en el Palacio Cervelló de la calle Montcada, junto al Museo Picasso
15 octubre, 2021 19:19El Museo Moderno Contemporáneo, conocido como el Moco Museum, ha abierto una sede en la calle Montcada de Barcelona, la segunda del grupo en todo el mundo, en la que exhibe una cuarentena de obras de artistas emergentes y también de autores consagrados como Salvador Dalí, Banksy, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Damien Hirst, Keith Haring y KAWS.
Según ha explicado Lionel Logchies, fundador de esta iniciativa privada, el Moco Museum de Barcelona “pretende ser una radiografía de lo que es el arte hoy en día”, con una mezcla de piezas artísticas modernas y contemporáneas y que contará con una colección permanente y con exposiciones temporales, como la que presenta el artista chileno Guillermo Lorca. En este caso se trata de una muestra individual de sus obras, la primera en Europa, durante un periodo de un año, en dos de las salas del museo, con unas piezas que combinan la magia con el realismo.
Además de las esculturas y los cuadros físicos, habrá espacios ocupados por el arte inmersivo digital de TeamLab, Les Fantômes y Studio Irma, un espacio lleno de imágenes en movimiento, luces, paisajes, colores cambiantes y espejos. El Moco será también el primer espacio expositor del continente que acogerá la última revolución del mundo del arte, las obras digitales acuñadas en NFT, un sistema que certifica el origen y el historial de cada pieza, con obras raras y únicas que expresan lo que será “el futuro del arte digital”.
El primer Moco Museum se abrió en 2016 en Ámsterdam con el mismo modelo de museo inclusivo y, desde entonces, ha recibido aproxidamente 2 millones de visitantes de más de 120 nacionalidades, un éxito que esperan repetir en la capital catalana, donde cuentan con un mayor espacio expositivo.
A PARTIR DE ESTE SÁBADO EN EL PALACIO CERVELLÓ
El museo abrirá sus puertas al público este sábado, 16 de octubre, en el Palacio Cervelló, una antigua residencia privada que desde la Edad Media hasta el siglo XX perteneció a la realeza, aristócratas y grandes comerciantes, y que ahora el estudio de arquitectura Studio Pulsen ha adaptado para crear un gran espacio moderno y contemporáneo.
La adquisición de este palacio, junto al Museo Picasso, es un reflejo de la primera propuesta del Moco Museum en la Villa Alsberg (1904) en Ámsterdam, un edificio también histórico del siglo XIX. Con la selección de estos edificios, lo que se pretende, según la gerente de Asuntos del Museo, Birthe Faessen, es “hacer accesibles espacios que antes eran de las élites para mostrar que el arte es accesible para todos”. Además, están trabajando ya para poder exponer más obras y abrir una tercera planta donde mostrar “todavía más arte al mundo”.