La pandemia del coronavirus va a la baja. El Covid-19 suma este sábado 330 ingresados –ocho menos que la víspera– y dos nuevas muertes –cinco menos que ayer–, con lo que las defunciones provocadas por el virus alcanzan las 23.954 en Cataluña.
Con el retroceso de positivos y la mejora en los hospitales catalanes, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha pronosticado que la mascarilla se mantendrá en interiores hasta prácticamente la primavera, pero eh titular de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha señalado que los colegios serán los primeros espacios en abandonar el cubrebocas.
COLEGIOS, TIENDAS Y SUPERMERCADOS
El epidemiólogo Oriol Mitjà ha apuntado que más allá de los colegios, otros espacios que serán los primeros en dejar la mascarilla serán las tiendas y los supermercados. De hecho, los expertos indican que en estos espacios “la interacción social es momentánea y reducida” y que por esta razón se eliminará antes que en otros lugares.
Los teatros, cines y espectáculos también son espacios seguros, según los epidemiólogos, por lo que el tapabocas dejará de aplicarse dentro de poco.
RESTAURANTES, DISCOTECAS Y HOSPITALES
Por contra, restaurantes, ocio nocturno, transporte público y hospitales serán los últimos que dejarán de lado la mascarilla. En estos entornos es más complicado mantener la distancia de seguridad y las aglomeraciones en discotecas, metros, autobuses y demás son constantes. De esta forma, el cubrebocas se mantendrá en estos últimos espacios durante un periodo más largo de tiempo.