Desaparecen los límites de personas y de tiempo en las visitas en las residencias catalanas. Así lo ha autorizado la Conselleria de Salud y la de Derechos Sociales de la Generalitat en los centros con categoría verde –no expuestas al virus– aunque se mantiene el sistema de cita previa.

Las medidas se han anunciado después de actualizar el plan sectorial para las residencias, con la "prioridad de recuperar la normalidad convivencial y las actividades en los centros, manteniendo ciertas medidas de prevención y seguridad".

VISITAS EN HABITACIONES

Con la relajación de las restricciones se normalizan las visitas en las habitaciones de los residentes que, con mascarilla y lavado de manos, podrán mantener contacto físico.

Por otro lado, para las residencias con presencia del virus –en situación amarilla–, se normaliza el régimen de visitas en las zonas habilitadas pero sin contacto directo.

SALIDAS SIN LIMITACIONES

En cuanto a las salidas, no tendrán limitación ni en número ni en duración. No obstante, en caso de salidas superiores a tres semanas, las personas no vacunadas o incorrectamente vacunadas tendrán que realizarse una PCR y hacer un aislamiento posteriormente.

Los grupos estables de convivencia se mantienen, aunque se amplían hasta 25 personas en las residencias con situación verde para mejorar la interrelación entre los residentes.

Los nuevos ingresos de personas correctamente vacunadas o que hayan superado la infección en los 3 meses previos no requerirán de prueba alguna ni de cuarentena inicial, en los centros con una cobertura vacunal de residentes del 85% o superior.

CRIBADOS A PROFESIONALES 

Los cribados a profesionales se adaptan a la situación epidemiológica actual y los trabajadores correctamente vacunados mantendrán una PCR cada quince días, mientras que será semanal para los no vacunados o incorrectamente vacunados.

Los profesionales externos y colaboradores esporádicos correctamente vacunados que estén en contacto directo con los residentes no tendrán que superar ningún tipo de test, y en el caso de no estar vacunado, tendrán que presentar un test de antígenos rápido negativo realizado en las 72 horas anteriores.

Noticias relacionadas