La variante británica delta plus del coronavirus ya está en Cataluña. Por el momento,el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, asegura que los casos que se han detectado "se pueden contar con los dedos de una mano". No obstante, pide "máxima prudencia" a la ciudadanía.
Esta mutación del covid-19 surgió en India y fue detectada por primer vez en el mes de julio. Y preocupa especialmente a los investigadores porque es más contagiosa y podría provocar una pérdida de la eficacia de las vacunas que se emplean actualmente. Así las cosas, en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre la delta plus ya supuso un 6% de los casos detectados en Reino Unido, aunque los expertos elevan la cifra de positivos al 10%.
REPUNTE EN OTOÑO
Argimon también ha alertado de un repunte de casos en otoño, pues es el momento de "más contagios de coronaviurs". Por ello, ha recordado la importancia de llevar mascarilla en interiores y en exteriores sin distancia de seguridad.
Este viernes, 22 de octubre, el conseller planteó volver a exigir test de covid-19 a quienes entren en España si la nueva variante británica se extiende, para controlarla y evitar su expansión. "Somos muy abiertos, demasiado abiertos", ha afirmado.