La borrasca Blas, que está previsto que aterrice en Barcelona este miércoles por la tarde, podría convertirse en un mini huracán mediterráneo. Un huracán es una forma severa de tormenta tropical y se producen vientos fuertes, lluvias y tormentas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Blas podría adquirir ciertas características tropicales pero todavía hay mucha incertidumbre y los mapas podrían variar en las próximas horas.

MINI HURACÁN MEDITERRÁNEO

Este fenómeno podría presenciarse entre el jueves y el viernes pero, de momento, el núcleo central se encuentra cerca de las islas Baleares. En Baleares --especialmente en Menorca-- la borrasca ha dejado fuertes temporales marítimos, chubascos intensos y fuertes rachas de viento y las precipitaciones llegarán a la capital catalana en torno a las 16:00 horas de este miércoles. 

En Cataluña, el temporal Blas está dejando rachas de viento intenso en los Pirineos, el Empordà y en las Tierras del Ebro ¿Y en Barcelona y su Área Metropolitana? El temporal traerá fuertes vientos y lluvia intensa en la capital catalana. Según la AEMET, el episodio se alargará desde este miércoles hasta bien entrada la tarde del jueves.

Una mujer con un paraguas, vista a través de un cristal con gotas de lluvia / EUROPA PRESS

FUERTE OLEAJE

El oleaje será intenso a partir de este miércoles, con olas que podrían superar los 3 metros de altura en las playas y los 4 o 5 metros mar adentro. A partir del jueves por la noche y ya el viernes, la incidencia del Blas irá disminuyendo. Está previsto que para el fin de semana el sol se apodere de la Ciudad Condal y que las rachas de viento vayan a la baja.

TEMPERATURAS

Las temperaturas máximas subirán en el centro nordeste y bajarán en Cataluña y zonas del oeste de la meseta Norte. Las mínimas subirán en la fachada oriental peninsular y tienden a bajar en el centro y noroeste. También podrían registrarse heladas débiles en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur y áreas montañosas, más intensas en Pirineos. La cota de nieve en el Pirineo oriental se situará en los 1.800/2.000 metros subiendo a más de 2.000 metros.

Noticias relacionadas