Barcelona forma parte del listado de ciudades con mayor carga de mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno (NO2). Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la capital catalana es la sexta ciudad con más riesgo por la contaminación. 

Según indica el análisis, si se aplicasen correctamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciudad condal pasaría de evitar 82 muertes evitables a 1.554. La metrópoli incumple los límites de contaminación del aire.

Episodio de contaminación en Barcelona / ARCHIVO

PARÁMETROS RECOMENDADOS

Hasta ahora, la OMS recomendaba menos de 25 microgramos de partículas PM2,5 por metro cúbico de aire en un día, mientras que sus actuales recomendaciones bajan el nivel óptimo a 15 microgramos y la recomendación para el NO2 ha bajado de 40 a 10 microgramos al año. Las directivas europeas actuales establecen un límite máximo de 25 µg/m3 para la media anual de PM2,5 y de 40 µg/m3 para la media anual de NO2.

114.000 MUERTES EVITABLES AL AÑO

En cuanto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sus 36 municipios podrían evitar más de 3.700 muertes prematuras reduciendo la contaminación. 

El ISGlobal estima que, en total, en toda Europa se podrían evitar unas 114.000 muertes prematuras cada año si se cumpliesen los parámetros que fija la OMS.

Noticias relacionadas