La cineasta Pilar Palomero rueda en Barcelona su segunda película, La maternal. El film llega después del éxito de Las niñas y cuenta la historia de una joven de 14 años que se queda embarazada e ingresa en un centro de acogida para madres adolescentes.
Palomero ha explicado que hizo la película al darse cuenta de "lo equivocados que estamos sobre el perfil de estas chicas". Además, ha reconocido que ella misma tuvo algún que otro prejuicio.
ADENTRARSE EN LOS CENTROS
Palomero se adentró en los centros y en las historias de las jóvenes tuteladas. Tras conocerlas supo que tenía que hacer una película sobre ellas.
Su objetivo es plantear, a través de su película, la siguiente pregunta: "¿Quiénes somos nosotros para juzgar a una madre adolescente?".
RELACIÓN CON SUS MADRES
La actriz Ángela Cervantes, que da vida a Penélope, la madre de Carla, ha dicho que interpretar este papel le ha hecho darse cuenta de que "la sociedad no solo juzga a la niña que se ha quedado embarazada siendo tan joven, sino también a la familia, a su madre".
Pilar Palomero ha precisado que otra de las tramas de la historia es cómo Carla, mientras se enfrenta al propio reto que supone la maternidad, intenta recomponer también la relación con su madre.
ACTRICES NO PROFESIONALES
A Ángela Cervantes y al actor Rubén Martínez, con quien Pilar Palomero ya contó para Las niñas, les acompañan un elenco de actrices no profesionales.
Gran parte de ellas, según la directora, "ha vivido experiencias cercanas a la de la protagonista, y eso le da naturalidad, frescura y veracidad a la historia".
NATURALIDAD
La cineasta ha buscado asimismo aportar el componente de naturalidad a través del método de trabajo: las actrices no saben qué escenas van a grabar hasta que se ponen delante de la cámara.
Cervantes asegura que eso le permite no estar tan centrada en el texto y poder meterse de lleno en el personaje, lo que ha asegurado que, como actriz, "es un verdadero lujo".
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
"La maternal" empezó a rodarse el pasado mes de octubre en diferentes localizaciones de los Monegros aragoneses. Tras su paso por la ciudad de Barcelona, continuará filmándose en la vecina localidad de L'Hospitalet de Llobregat.
Las niñas, el primer largometraje de la cineasta, fue todo un éxito, ya que obtuvo cuatro premios Goya –entre ellos el de Mejor Película 2021–. Ahora, este segundo film de Pilar Palomero llegará a las salas a mediados del próximo año.