Cuando falta exactamente una semana para el encendido de las luces de Navidad en Barcelona, el Ayuntamiento ha presentado este miércoles el nuevo modelo de alumbrado. Desde la antigua fábrica Fabra i Coats, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha explicado que la iluminación será sostenible y reutilizable y que este año ocupará 100 kilómetros, el equivalente a la distancia que hay con Tarragona.
"Las luces serán más y mejores", ha afirmado Collboni durante la presentación. Más porque se ampliarán los 62 kilómetros de alumbrado de 2019 al centenar anunciado para 2021. Y mejores –ha reiterado– por el "salto cualitativo" prometido por el consistorio, con luces sostenibles fundamentadas en la tecnología LED, que se podrán reutilizar más adelante, y los nuevos diseños de Antoni Arola.
ENCENDIDO EL 24 DE NOVIEMBRE
El encendido se hará el próximo miércoles, 24 de noviembre, en un acto programado en plaza Catalunya. Una elección, ha argumentado Collboni, que pretende mostrar el apoyo de la alcaldía a los comercios del centro. "Han sido los más afectados por el parón provocado por el covid y los que más han sufrido la crisis, por eso merecen que lo hagamos desde allí, el corazón de la ciudad", ha señalado. Después de un mes y medio, las luces se apagarán el 7 de enero de 2022.
NOVEDADES EN EL DISEÑO
Y es precisamente en la plaza de Catalunya donde se estrenarán los nuevos diseños de alumbrado, que estarán ubicados también en la calle Aragó y la Gran Via. Tres ejes en los que se "dejará de lado la iconografía cristiana" para reivindicar "una Navidad para todos" y "celebrar en solsticio de invierno", ha expuesto el mismo Arola.
Así, en plaza Catalunya se instalará una corona de luces que una los edificios hacia el medio de la plaza. "Palpitará, respirará. Haremos una pérgola que recoja la energía hacia el centro", ha contado Arola. En Aragó, la idea del artista es "jugar con la perspectiva" de los vehículos, ha avanzado. Para hacerlo, se colocarán estrellas desdibujadas en distintas capas, que observadas desde la distancia permitan visualizar el diseño a lo largo de toda la calle. Y en Gran Via se colocarán luces al estilo de unas lámparas, como si fuese "un hogar".
CARTELES CON LA PALABRA "BARCELONA"
Además, habrá dos carteles con la palabra "Barcelona" en color rojo "para que la gente pueda hacerse fotos", ha dicho. Los letreros son un homenaje a la emblemática Vinçon, y usarán la misma tipografía que la que había en este comercio del paseo de Gràcia clausurado en 2015. Uno de los rótulos estará colgado en la Gran Via encarado hacia el paseo de Gràcia y el otro se colocará en la calle Aragó, mirando hacia la calle Bailèn.
'OMBRANA', EL ESPECTÁCULO DE BIENVENIDA A LA NAVIDAD
Más allá del encendido formal de las luces, la capital dará la bienvenida a las Fiestas con el espectáculo Ombrana, una representación de circo y música a cargo de la compañía teatral Ponten Ple y dirigida por Sergi Ots.
La obra narrará la vivencia de una niña que jamás ha visto la luz eléctrica, y que la descubrirá en Barcelona. Una historia que quiere mostrar "la fuerza lumínica de la ciudad" –ha detallado Ots– para la que contarán con 26 artistas y más de una cincuentena de personas trabajando.
Un show al que los barceloneses podrán acudir sin reserva y que se realizará en un espacio con cabida para más de un millar de personas.
MÁS INVERSIÓN Y NUEVAS CALLES ILUMINADAS
El presupuesto municipal de iluminación navideña aumenta en 2021 y pasa de 1.622.000 euros a 2.332.866 euros, un 43,8% más. El Ayuntamiento incrementa también, por segundo año consecutivo, la subvención para las luces de los ejes comerciales, pasando del 50% al 75%.
Por primera vez se iluminará la ronda de Sant Pere, mientras que Via Laietana, plaza Urquinaona y la avenida del Paral·lel, así como los mercados municipales, mantendrán las luces que estrenaron en 2020.