El precio para ir al Park Güell no subirá en 2022. Una de las obras de Antoni Gaudí más visitadas de Barcelona es pública y tiene un coste muy inferior al de otros monumentos similares de Barcelona, dice la empresa B:SM (Barcelona de Serveis Municipals) en la memoria y presupuesto de 2022. B:SM es una compañía de titularidad municipal y es la que se encarga de la gestión del Park Güell.
Así, ahora, la entrada general para ir al Park Güell es de 10 euros, y la propuesta de la empresa que preside el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni es que siga siendo así, mientras que las localidades generales para acceder a la Sagrada Família cuestan 26 euros [ver aquí], y a La Pedrera, al menos 24 euros, a los que hay que sumar tres euros más si se compran en taquilla [ver aquí].
De hecho, en el Park Güell, numerosos usuarios ya no pagan para entrar a la zona monumental -el parque tiene 12 hectáreas, pero solo una parte es de pago-. Es el caso de los menores hasta siete años, personas que disponen de la tarjeta rosa, vecinos, colegios del Park y programas educativos de la Unión Europea.
LOS VECINOS DE BARCELONA REGISTRADOS, GRATIS
Tampoco desembolsan nada los registrados en la plataforma municipal Gaudir + BCN, puesta en marcha por el gobierno de Xavier Trias, cuando se decidió hacer de pago el Park Güell. Se trata de un registro cultural abierto a todo el mundo que proporciona multitud de descuentos y ventajas en diferentes espacios culturales y de ocio. Para darse de alta se puede hacer en la web municipal [ver aquí].
Mediante un registro previo y la posterior tramitación y validación municipal, los inscritos pueden acceder de forma gratuita al citado recinto y a otros equipamientos municipales de la ciudad como el Museu d'Història de Barcelona, el Monestir de Pedralbes, el Castell de Montjuïc y el Born Centre Cultural, entre otros.
El resto de importes oscila entre los cuatro y los ocho euros. El Park Güell ofrece entradas para grupos con descuentos sobre los precios generales, según la temporada y la concentración horaria, y localidades bonificadas para ir también al Museu d'Història. Las entradas para los mayores de 65 años y para niños de 7 a 12 años cuestan siete euros.
FRANJAS HORARIAS ESCALONADAS
A lo largo de 2022, B:SM introducirá un nuevo modelo de gestión en el Park Güell, a partir de franjas horarias escalonadas, que evitará masificaciones y permitirá profundizar en la protección del patrimonio cultural y mejorar la convivencia entre la ciudadanía y los turistas.
Además, la empresa municipal ejecutará grandes actuaciones en el parque destinadas a la mejora del patrimonio arquitectónico y vegetal, y plantea tomar en julio una decisión sobre el futuro de la lanzadera de bus, que ahora no funciona, para saber si se retoma el servicio o se rescinde el contrato.
PÉRDIDA DE 2,6 MILLONES DE VISITANTES POR LA PANDEMIA
El objetivo de B:SM es poder reactivar en 2022 las visitas guiadas y recuperar el 60% del aforo que había antes de la pandemia. En 2020, el Park Güell perdió 2,6 millones de visitantes, incluso más de las previsiones iniciales. En 2019, los turistas que pasaron por el recinto fueron unos 3,1 millones.
El Park Güell también se blindará con cámaras y bolardos antiterroristas. La empresa sacó a concurso, el pasado verano, las obras por valor de 1,1 millones de euros [ver aquí la licitación].
La instalación, que también prevé cámaras térmicas para saber el número exacto de personas que hay en el interior de la zona monumental, busca garantizar la seguridad de los visitantes y preservar la integridad patrimonial de la zona y de los trabajadores. En total se instalarán 28 cámaras.
Los trabajos no se ejecutarán hasta 2022 y las nuevas medidas de seguridad no se pondrán en marcha hasta un año después, en 2023.