Barcelona ya se ha sumergido en la Navidad. Con el encendido del alumbrado, que tuvo lugar el 24 de noviembre, la espectacular iluminación de este año transporta a los barceloneses a la época más festiva y familiar del año. La decoración navideña por las calles de la ciudad, además, coge todo el protagonismo estos días.
Al mismo tiempo, son muchas las actividades que se realizan de manera exclusiva durante estas semanas. Espectáculos, mercadillos temáticos y diferentes opciones gratuitas para convertir estas fechas en una temporada repleta de encanto.
VISITAR LOS MERCADILLOS DE NAVIDAD
En 2020, Barcelona mantuvo abiertos sus mercados de Navidad, mientras que la mayoría de ciudades europeas apostaron por anularlo. Para 2021 está previsto que vuelvan. Se trata de ferias dedicadas a la artesanía donde se exponen multitud de artículos navideños.
El más popular: la Fira de Santa Llúcia, que se celebra en la avenida de la Catedral de Barcelona. Este año se instalarán en la plaza unas 300 paradas y el perímetro estará delimitado. Además, tendrá dos entradas definidas. Los horarios de la Fira, del 27 de noviembre al 23 de diciembre, serán: de lunes a viernes y también los festivos, de 10.00 a 21.00 horas.
Asimismo, en la capital catalana también se podrá visitar la Feria de Navidad de la Sagrada Família y la Feria de Reyes de la Gran Via. La primera se celebrará, como su nombre indica, en la plaza de la Sagrada Família, del 26 de noviembre al 23 de diciembre. La segunda tendrá lugar en Gran Via de les Corts Catalanes algo más tarde, del 17 de diciembre al 6 de enero de 2022.
ADENTRARSE EN LA KÄTHE WOHLFAHRT
La mayor tienda de Navidad del mundo está en Barcelona. El establecimiento denominado Käthe Wohlfahrt está situado en la calle de los Banys Nous, del barrio Gòtic de la ciudad. Este comercio de 300 metros cuadrados cuenta con más de 6.300 artículos de decoración para estas fiestas. También dispone de piezas de decoración que rinden homenaje a la tradición y cultura barcelonesa. Por ejemplo los inspirados en las obras de Gaudí o el característico taxi amarillo y negro de Barcelona. Se le suman los artículos inspirados en la tradición catalana, como el tradicional caganer o figuras de la Virgen de Montserrat para colgar en el árbol.
La tienda abrió en 2019, pocos meses antes de que llegase la pandemia, cuando por la ciudad todavía transitaban multitud de turistas. Este 2020 se enfrentó al difícil reto de abrir durante la crisis del coronavirus, y lo logró. A pocos meses de que llegue el nuevo año, Käthe Wohlfahrt, sigue desprendiendo su espíritu navideño en la capital catalana.
EL PESEBRE DE PLAZA SANT JAUME
Pocos detalles se conocen aún del pesebre de la plaza de Sant Jaume. Lo que sí se sabe es que costará a los barceloneses un ojo de la cara. Concretamente, el gobierno de Ada Colau se gastará 189.904,53 euros, según ha avanzado el PP. Éste es el presupuesto más alto de los últimos años.
La adjudicación del contrato del pesebre fue publicada en la página de contratación pública el 18 de noviembre. El artista que hará la instalación es Jordi Darder Ligero, un arquitecto aficionado a los pesebres.
SANT JORDI DE NAVIDAD
Para los amantes de la literatura, llega una edición especial que recuerda al Sant Jordi del mes de abril, pero en Navidad. El evento tendrá lugar el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm.
En esta octava edición del Sant Jordi de Navidad del TRESC se podrá disfrutar de talleres, charlas, encuentros con autores, actividades infantiles, firmas de libros, recitales... Todo ello relacionado con el libro y el mundo literario. El cartel definitivo aún está por confirmar, pero el festival estará amenizado por diversos autores, así como también por editores y periodistas.
PASEAR Y DISFRUTAR DE LA DECORACIÓN DE NAVIDAD
Desde el miércoles 24 de noviembre Barcelona ya está engalanada con sus millones de luces que inundan de espíritu navideño la ciudad un año más. La plaza de Catalunya, la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle de Aragó, por ejemplo, estrenan decoración este año. También se podrán ver los distintos árboles por las calles comerciales más concurridas.
Otra opción es visitar el pesebre de plaza Sant Jaume o también los del Museu Frederic Mares, la Parròquia de Nostra Senyora de Betlem, el Palau Mercader, el Museu-Monestir de Pedralbes y el de la Associació de Pessebristes de Palau-Solità i Plegamans.
PARQUE DE LA MAGIA DE ORIENTE EN EL FÒRUM
La llegada de los Reyes Magos a Barcelona tendrá lugar el 5 de enero por mar, como es tradición, pero las restricciones de aforo no permitirán hacer un recibimiento masivo. Por ello, Sus Majestades han enviado grandes contenedores que se instalarán en el Parque del Fòrum para enseñar cómo se prepara la noche más mágica del año.
El Parque de la Magia de Oriente estará abierto del 28 de diciembre al 5 de enero en el siguiente horario: 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, de 11.00 a 20.00 horas. Y el 31 de diciembre y el 5 de enero, de 11.00 a 14.00 horas. Desde el martes 15 de diciembre se podrá reservar la entrada (gratuita) en la web de Navidad del Ayuntamiento. El aforo estará limitado a 700 personas.
FÁBRICA DE LOS REYES DE ORIENTE
La Fábrica de los Reyes de Oriente abre de nuevo las puertas para que los visitantes puedan ver una parte de las instalaciones donde los Reyes Magos fabrican y almacenan los juguetes de los niños de Barcelona. La Fabra i Coats abre sus puertas con un espectáculo familiar de luces, colores y mucha magia. Entre otras cosas, se podrá visitar la oficina de correos con las miles de cartas que envían los niños e, incluso, dar una vistazo al gran almacén donde se ordenan y se guardan todos los regalos que se repartirán la noche más especial del año.
El reciclaje, la diversidad y la seguridad serán los puntos fuertes de la Fábrica de los Reyes de este año. Funcionará los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 17.00 a 21.00 horas y es necesario inscripción previa.