La alcaldesa Ada Colau en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La alcaldesa Ada Colau en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Información municipal

Colau vuelve a contratar a una empresa investigada por corrupción para la gestión de Fabra i Coats

Inipro llevará otra vez el mayor complejo cultural de la ciudad, a pesar de estar pendiente de juicio

30 marzo, 2021 07:58

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona opta de nuevo por Inipro para llevar la gestión del mayor centro cultural de la ciudad, el complejo Fabra i Coats. Tal y como ha podido comprobar Crónica Global, el contrato –aprobado en la última comisión de gobierno– está fijado para un periodo de dos años y presupuestado en 580.000 euros.

Una decisión controvertida, puesto que la firma está siendo investigada por presuntos delitos de corrupción en una macrocausa de tiene su origen en Tarragona y Viladecans.

YA VAN DOS VECES

Además, esta es la segunda ocasión en la que Ada Colau confía en Inipro para esta tarea. La primera fue en 2017, cuando ya hacía un año que la compañía estaba siendo investigada. BComú justificó entonces la decisión asegurando que "no se habían presentado más empresas" al concurso y que debía prevalecer "la presunción de inocencia" en un caso que ya estaba en vía judicial.

EL PLENO PIDIÓ EVITAR EMPRESAS INVESTIGADAS POR CORRUPCIÓN

Todos los partidos del Ayuntamiento de Barcelona –ERC, JxCat, Ciutadans, PP y BCN pel Canvi–, excepto los dos que conforman el gobierno municipal –BComú y PSC– se pronunciaron, a instancias de Ciutadans, para "no invitar en la contratación directa a empresas investigadas por corrupción". Todos votaron a favor menos los dos partidos de gobierno, que se abstuvieron.

SITUACIÓN JUDICIAL

El caso de Inipro en Tarragona está pendiente de la apertura de juicio oral, después de que la Audiencia Provincial desestimase los recursos de varios investigados.

Entre los acusados están Josep Fèlix Ballesteros (PSC), exalcalde de Tarragona, y trabajadores de la misma empresa, que se enfrentan a varios delitos de corrupción por el contrato entre Inipro y el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que la Fiscalía sostiene que esconde una posible financiación irregular.