La farmacia como establecimiento nace a principios del siglo XIX, pero la venta de medicamentos ya se llevaba a cabo mucho antes. Fue en la Edad Media cuanto los comerciantes pusieron en práctica acciones de vender remedios para los dolores, medicinas que hacían las propias personas con sus hierbas y plantas.

La farmacia más antigua del mundo es la Santa Maria Novella, situada en Florencia, la cual lleva abierta desde el año 1221. Al principio, el comercio lo utilizaban los frailes para preparar los medicamentos a partir de hierbas y plantas que ellos mismos cultivaban. Años después el negocio fue abierto al público y desde entonces no ha parado de funcionar. 

FARMACIAS MÁS ANTIGUAS DE BARCELONA

En Barcelona, dentro del antiguo Hospital de la Santa Creu, se encuentra su farmacia, que actualmente es la sede de la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC). El edificio se construyó en 1417, lo que la hace una de las farmacias más antiguas de Europa. Aún se conserva el mobiliario, los recipientes de cerámica y el ventanal que se empleaba para entregar medicamentos, que data del año 1696.

PADRELL (1561)

La Farmacia Padrell, situada en el número 52 de la calle de Sant Pere més Baix, es la farmacia más antigua de Barcelona. El emblemático establecimiento está documentado desde el año 1561 y la decoración de estilo modernista se llevó a cabo en 1980. Joan Espinagosa fue el encargado de la gran vidriera, datada del año 1894, y en la parte superior se pueden ver el nombre del primer propietario y la fecha de su fundación. En el interior del comercio se conservan muebles barrocos y una lámpara de hierro forjado que representa escudos y rosas y que ganó un primer premio en la Exposición de 1929.

Anteriormente esta farmacia estuvo ubicada en el barrio de La Ribera de la capital catalana, en lo que hoy es el Parque de la Ciutadella. El Rey Felipe V mandó destruir este barrio como represalia por la actitud combativa que habían mantenido los catalanes y fue a raíz de estos hechos que el negocio decidió trasladarse a su actual ubicación.

Farmacia Padrell, el comercio más antiguo de Barcelona

FARMACIA ZOILA AGRAMONTE (1710)

La farmacia Agramonte, conocida como "de la Lana", está situada en el número 11 de la plaza de la Lana de Barcelona. Considerado uno de los negocios más antiguos de la ciudad, desde hace más de 300 años ha mantenido la misma actividad a través de múltiples familias de farmacéuticos. Catalogada como emblemática y modernista, la tienda es un local histórico, está documentada desde el año 1710 y tuvo más notoriedad cuando Josep Cases, un reputado farmacéutico de la capital catalana, inventó la “solución Cases”, una bebida para enfermedades y dolores. El negocio conserva la decoración modernista proyectada desde el año 1910 y está protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Exterior de la farmacia Agramonte, conocida como "de la Lana" / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

MAS DOCAMPO (1880)

La Farmacia Mas Docampo, ubicada en el número 23 de la calle del Carme, fue fundada en 1880 por Felip Comabella. En 1904 se llevó a cabo la decoración modernista que todavía conserva en su interior y en una parte de la fachada. En 1946 la titularidad del negocio pasó a la familia Mas y en 1997 pasó a manos de su hija, Montserrat Mas Docampo.

El comercio forma parte del catálogo del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Barcelona elaborado por el Ayuntamiento hace cinco años.  

Exterior de la farmacia Mas Docampo, una de las más antiguas de la ciudad

FARMACIA DEL CARME (1883)

Los orígenes de esta farmacia se remontan a 1883, momento en el que Eduard Casellas abrió el establecimiento. Se desconoce el momento del traspaso de la titularidad a Josep Tarrés, que cuenta con las iniciales cortadas en piedra en el chaflán. Josep Maria Tarrés adquirió el negocio en 1927 y a día de hoy el comercio sigue en manos de la misma familia.

La farmacia se sometió a un lavado de cara en 1914, momento en el que el establecimiento pasa a un estilo modernista. El arquitecto del edificio fue Josep Puig i Cadafalch y es de estilo neoclásico.

Exterior de la farmacia del Carme de Barcelona

FARMACIA FLORES (1896)

El redactor del diario la Renaixensa Joan Duran y España (1856-1924) se licenció en farmacia en 1886 por la Universidad de Barcelona. Posteriormente abrió una farmacia en pleno centro del Eixample, en la calle de València, al lado de paseo de Gràcia. El diseño del local se llevó a cabo de la mano de Lluís Domènech i Montaner y la apertura el negocio fue el 2 de diciembre de 1896. Joan Duran traspasó el local en 1922 al licenciado G. Garriga y sucesivamente pasó a José Puertolas Hernández (1946-1958), Jürgen Robisch (1959-1970), Maria Dolors Rigau (1971-1988), Maria Aurora Flores Bienert y finalmente a Ramon Miret y Olga Álvarez Hernández (2011).

En todos estos años la decoración original se ha ido manteniendo con algunos cambios y algunas pérdidas –la lámpara de gas, los apliques, el artesonado de madera…--. Como ha ocurrido en muchas arterias de Barcelona, la farmacia cambió de numeración de 344 a 278 y por eso se creyó que había desaparecido.

Interior de la farmacia Flores, ubicada en la calle de València de Barcelona

GUINART (1896)

Fundada en el año 1896, la Farmacia Guinart conserva prácticamente intactos sus elementos modernistas. Fundada por Anselm Guinart i González, el establecimiento está ubicado en el número 306 de Gran de Sant Andreu. En la fachada se puede observar el trabajo de hierro forjado con formas onduladas como motivo decorativo en los extremos y cubriendo la propia madera de las puertas. En la actualidad estas puertas son de madera, pero en origen su parte interior era de mármol. En 1923 el negocio pasó al hijo de Anselm, Joan Guinart Roig y en 1969 pasó a su hijo, Joan Guinart Ferran. 

En letras azules sobre fondo amarillo, el local Guinart cuenta con unos azulejos de cerámica esmaltada que son una copia de los originales, realizados hace 125 años por el obrador Xumetra. 

Exterior de la farmacia Guinart de Barcelona

FARMACIA SANTA CATERINA (1896)

La farmacia se fundó de la mano de Josep Maria Vallès Peix y aparece mencionada desde el año 1896. La decoración original modernista fue un encargo de Vallès y el establecimiento está ubicado en el distrito de Ciutat Vella. Protegido como Bien Cultural de Interés Local, el comercio conserva la decoración original: techo de mármol, armarios cerrados por estanterías y una lámpara de tulipanes de estilo modernista. El negocio quedó muy dañado durante la Guardia Civil, ya que originalmente disponía de tres paneles de ebanistería ornamentada enmarcada con aperturas. En 1904 Josep Diví compró la farmacia.

El local cuenta con los servicios farmacéuticos habituales y una pequeña exposición de artículos farmacéuticos del siglo XIX.

Exterior de la farmacia Santa Caterina de Barcelona

FARMACIA TANGANELLI-SANCHIS (1898)

También conocida como Farmacia Tanganelli-Sanchís, Sanchís o Antigua Farmacia Dr. Vallet, es un establecimiento situado entre la rambla de Catalunya y la calle de Rosselló, en el Eixample de Barcelona. El edificio está datado del año 1898 y el fundador fue Frederic Vallet i Xiró. Posteriormente la farmacia ha pertenecido a diferentes miembros de la misma familia y la última propietaria es la farmacéutica María del Mar Sanchis Foret, de la que el local ha tomado el nuevo nombre: Farmacia Sanchis.

El establecimiento está iluminado por una antigua lámpara de hierro forjado y el tirador de la puerta de entrada tiene forma de serpiente retorcida. Algunas de las estanterías del negocio exponen antiguo botamen farmacéutico del fundador y también cuenta con punturas con bustos de farmacéuticos famosos.

Antiguo botamen farmacéutico del fundador de la farmacia Tanganelli-Sanchis 

FARMACIA HERNÁNDEZ DE LA ROSA (1900)

La farmacia del Doctor Boatella se encuentra en el número 38 de la Rambla de Barcelona y ahora lleva el nombre de Hernández de la Rosa. La joya modernista está datada del año 1900 y fue reformada por el arquitecto Antoni Serrallach. El interior del comercio se conserva tal y como fue diseñado a principios del siglo pasado. Mantiene todos los elementos decorativos en los que participaron múltiples artistas de la época como el escultor Carreras, los vidrieros Rigalt y Cía, el cerrajero Ballariny y los marmolistas Juyol. Del interior de la farmacia destacan las ornamentaciones de las arcadas en madera tallada, las lámparas y las escaleras que llevan a un segundo nivel, con sus barandillas de forja.

Farmacia del Doctor Boatella que ahora lleva el nombre de Hernández de la Rosa

MADROÑAL (1901)

La Farmacia Madroñal es una obra modernista de Barcelona catalogada como Bien Cultural de Interés Local. Ubicada en la calle del Comte Borrell, el comercio conserva la mayor parte de la decoración original de la tienda, datada del año 1901 y proyectada por el maestro de obras José Pérez Terraza para el doctor Antoni Sanbatés Lacot. En el interior del establecimiento se conserva casi en su totalidad la decoración modernista de inspiración gótica original. En el techo destacan los escudos de las cuatro provincias catalanas en torno a una copa de higía, símbolo de la farmacia.

Cinco años más tarde de su inauguración, Jesús Prat compró el establecimiento e incorporó la homeopatía y lo convirtió en el centro barcelonés más acreditado en esta especialidad. En 1951 el negocio pasó a manos de Severo Pesqueira y en 1973 fue adquirido por Montserrat Madroñal.

Exterior de la Farmacia Madroñal, una de las más antiguas de Barcelona

FARMACIA CASAUS (1901)

La farmacia Casaus entró en funcionamiento en 1901, y conserva la decoración inicial tanto en el exterior de su fachada como en el interior. El comercio cuenta con dos aberturas de acceso y ambas son de madera con guirnaldas sencillas. Dentro del negocio se conservan el mostrador y las vitrinas, aunque los propietarios han adoptado las necesidades modernas al establecimiento.

Exterior de la farmacia barcelonesa Casaus

FARMACIA BOLÓS (1902)

La farmacia Bolós –antigua Novellas-- está situada en el número 77 de la rambla de Catalunya de Barcelona. Su primer propietario fue el farmacéutico Antoni Novellas y encargó su decoración en el año 1902 al arquitecto Antoni de Falguera, vendiéndola a la familia Bolós en 1927 por 50.000 pesetas. El arquitecto del establecimiento fue José Doménech Estapá y la decoración es de estilo modernista.

Dentro del local se conservan las vitrinas, el mostrador de caoba, las pinturas murales en los techos y los vitrales modernistas de la época original. Su actual propietario, Jordi de Bolós Giralt es el 17 eslabón de una dinastía de farmacéuticos que se han ido sucediendo. Durante la Guerra Civil la farmacia estuvo abierta y los propietarios de entonces se vieron obligados a vivir en una pensión situada en el mismo edificio.

Exterior de la farmacia Bolós de Barcelona

FARMACIA MESTRE I BOLEDA (1902)

Fundada en 1902 de la mano de R. Rapesta en el número 540 de la Gran Via, en 1933 pasó a Joaquim Granados Borrell. Tras 37 años bajo la batuta de Granados, el comercio pasó a Josep Mestre Raventós. En la actualidad el propietario de la farmacia es Ramon Mestre Boleda.

Exterior de la farmacia Mestre i Boleda de Barcelona

FARMACIA ENRICH (1902)

Establecimiento fundado en el año 1902, la farmacia Enrich lleva más de 100 años abierta en Barcelona. Ubicada en el número 83 de la calle de Muntaner, en la puerta de acceso el hierro es el elemento básico que enmarca geométricamente las diferentes vidrieras. Los tiradores de las puertas del negocio de la capital catalana tienen forma de rama, de hierro forjado y dos motivos farmacéuticos grabados al ácido en los vidrios laterales. En el interior de la farmacia se conserva el aparador de madera con motivos florales en las esquinas.

Exterior de la farmacia Enrich de la Ciudad Condal

NORDBECK (1905)

Datada de 1905, de la farmacia Nordbeck destacan los paneles de madera y las vidrieras que figuran en la fachada. El centenario local está ubicado en la calle de Ausiàs March número 31 y son dignos de atención la decoración floral de la fachada y el hierro forjado, además de las cristaleras de colores.

En el interior del comercio también se conserva el mobiliario original, con la preeminencia de las líneas onduladas y motivos florales, principalmente en el mostrador.

Exterior de la Farmàcia Nordbeck, datada del año 1905

FARMACIA FERRER-ARGELAGUET (1906)

La Farmacia Ferrer Argelaguet es una obra modernista de Barcelona protegida como Bien Cultural de Interés Local. Datada del año 1906, el negocio ocupa el local de un edificio modernista proyectado por el maestro de obras Ignasi Reventós y construido entre los años 1904 y 1906. El comercio dispone de dos aperturas a pie de calle y son de madera de roble decorada con motivos florales y cristales rotulados con ácido con el nombre del fundador: el Dr. Robert.

El interior de la farmacia conserva elementos de la decoración modernista original, como el mostrador, las vitrinas en las paredes y los muebles. El comercio abrió sus puertas el 31 de marzo de 1906 de la mano de Josep Robert Soler. El año 1947 la farmacia, ubicada entre los números 74 y 78 de Roger de Llúria, fue traspasada a Maria Ferrer Argelaguet.

Exterior de la histórica Farmacia Ferrer Argelaguet, ubicada en Roger de Llúria

Noticias relacionadas