Los premios ARC, otorgados por la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña, han premiado a las cantantes barcelonesas Bad Gyal y Rigoberta Bandini.
PREMIOS A PRODUCTOS BARCELONESES
La Alba Farelo, nombre real de Bad Gyal ha recibido el reconocimiento en la categoría Mejor Gira de Artista o Grupo de Autoría Propia. Por su parte, Paula Ribó, alias Rigoberta, ha recibido el premio a Artista Revelación.
El Festival Cruïlla 2021 también ha recibido un gran premio. La Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña le ha otorgado el galardón a Mejor Programación de Festivales.
El acto, que tuvo que aplazarse por las restricciones de la pandemia en 2020, ha tenido lugar en la Sala Barts de la capital catalana y ha estado dirigido por el actor Ivan Labanda. Este ha supuesto el reencuentro de artistas, profesionales, empresas, entidades, instituciones públicas y medios de comunicación que dan vida al sector de la industria musical en directo. Durante el evento, se ha podido disfrutar de las actuaciones de Marcel i Júlia, Tribade, Manu Guix y The Tyets.
BAD GYAL, UNA ARTISTA INTERNACIONAL
Bad Gyal es una cantante, productora, DJ y compositora que lleva su ciudad, Barcelona, por bandera. La joven de 24 ha sido catalogada como una fusión de géneros, como el dancehall, el reguetón y el trap. Inició su carrera en 2016 al subir una versión en catalán de la canción Work de Rihanna, titulada Pai y desde entonces no ha dejado de trabajar hasta conseguir la fama que tiene ahora.
Warm Up, que es el "primer gran proyecto" de la artista desde que firmó con Interscope y Aftercluv en 2019, incluye nuevas canciones como Judas, Pussy, 44 o Blin Blin, que interpreta junto al argentino KHEA; el canario Pablo Díaz-Reixa Díaz, más conocido como El Guincho; el africano Rema y el puertorriqueño Juanka, respectivamente. El disco también reúne anteriores temas de la cantante como Zorra, que ha versionado con la estrella del regueton, Rauw Alejandro. En el último mes, la barcelonesa ha reventado las listas de éxitos con varios sencillos: Flow 2000, Nueva York (Tot*), Slim thick y Su Payita (Gramos).
RIGOBERTA, EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Por su parte, Rigoberta Bandini ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Esta alcanzó el éxito durante la pandemia y se ha convertido en una de las cantantes más aplaudidas de España.
La artista barcelonesa, que ya había trabajado de directora, compositora y dobladora, ya cuenta con más de 820.000 escuchas mensuales y temas como In Spain we call it soledad o Perra han sido un bombazo que ha traspasado fronteras. Ribó ya había probado suerte en la música con un par de grupos underground, aunque principalmente se ha ganado la vida como dramaturga y dobladora. Uno de los grupos fue el trío The Mamzelles, con Bàrbara Metanza y Paula Malia.
La cantante participará en el Benidorm Fest, certámen del que saldrá el representante español para la cita de 2022 de Eurovisión, por lo que podría convertirse en la futura candidata.
Noticias relacionadas
- Bad Gyal, Rigoberta Bandini y Antonio Orozco se citan en la sala Barts
- VÍDEO | Así ha sido la inesperada aparición de Bad Gyal en el desfile de Andrés Sardá
- VÍDEO: Bad Gyal conquista Barcelona subida en un 'hummer' rosa
- Bad Gyal 'lo peta' con 'Warm up', un nuevo EP lleno de colaboraciones internacionales
- ¿Quién es Rigoberta Bandini, la cantante barcelonesa de la que todos hablan?
- Misako refuerza su nueva imagen de la mano de Rigoberta Bandini
- Rigoberta Bandini y Camela actuarán en un concierto gratuito en Barcelona