La crisis del coronavirus ha hecho mella en la restauración barcelonesa. El cierre del grupo El Barri, del chef Albert Adrià, ha hecho perder a la ciudad cuatro restaurantes estrellados: El Tickets, el Enigma, el Hoja Santa y el Pakta. La nota positiva ha venido de la mano de Jordi Cruz, quien ha aportado a la ciudad una estrella Michelin con Atempo.
Así se ha anunciado este martes en la Gala Michelin 2022. La pérdida se debe a la crisis del coronavirus, que fue letal para el sector de la restauración.
IMPERIO EN LA CIUDAD
Contactado por este medio en septiembre de 2020, Albert Adrià aseguró que los restaurantes "se irán abriendo progresivamente" cuando la situación sanitaria mejorase. Tras más de un año con momentos muy complicados para el sector de la restauración, actualmente el futuro de sus establecimientos es incierto.
RESTAURANTES QUE TENÍAN ESTRELLA MICHELIN
ENIGMA
Enigma se encontraba en el número 38 de la calle de Sepúlveda. Se consideraba en heredero natural de El Bulli y tenía un menú con unas 40 elaboraciones.
HOJA SANTA
Hoja Santa estaba en el número 54 de la avenida de Mistral. Allí, Albert Adrià y Paco Méndez conseguían que los comensales disfrutasen de un viaje sorprendente a la gran cultura gastronómica de México.
PAKTA
Pakta, que significa "unión" en el idioma Quechua originario de Perú, fusiona dos culturas: la japonesa y la mediterránea. Se encontraba en el número 5 de la calle Lleida y era todo un referente en la cocina nikkei. Antes del cierre estaba dirigido por Jaume Marambio y Albert Adrià.
TICKETS
Tickets, el gastrobar de los hermanos Adrià, se encontraba en el número 164 de la avenida del Paral·lel. En un restaurante de estilo desenfadado ofrecían versiones sofisticadas de las tapas clásicas y una creativa zona de postre.