La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Barcelona no ha decepcionado. Pese al pronóstico climatológico y las recomendaciones sanitarias provocadas por la pandemia, miles de personas han salido a las calles de la capital catalana para recibir a sus majestades.
Aunque se trata de una tradición centenaria, desde las carrozas no se han lanzado caramelos. El Ayuntamiento tomó la decisión "para evitar aglomeraciones en las calles", objetivo que no se ha llegado a cumplir. Los asistentes se han agolpado a ambos lados de las vías para ver de cerca a los Reyes, sin dejar la distancia de seguridad necesaria para evitar la propagación del virus. Según fuentes del consistorio, 425.000 personas han asistido al evento, aproximadamente la mitad de gente que antes de la pandemia.
ESPECTÁCULO LUMÍNICO
A pesar del incumplimiento de las medidas, el desfile ha provocado una gran admiración entre los asistentes. Tal y como se puede ver en la fotogalería y en los vídeos realizados por Metrópoli, el pasacalles ha sido un auténtico espectáculo de luces, colores, música y magia.
La cabalgata, que ha contado con 800 participantes –menos de los 1.300 habituales– se ha llevado a cabo bajo la dirección artística de Marta Almirall y Barbara Pons. Esta ha realizado el recorrido habitual en Barcelona: ha salido desde Marquès de l'Argentera, ha subido por Via Laietana hasta Plaça Urquinaona, desde donde ha seguido hasta Catalunya y Universitat. Y, desde ahí, ha continuado por la calle Sepúlveda hasta Plaça Espanya y la avenida Reina Maria Cristina, donde ha finalizado su recorrido de casi 5 kilómetros.
EL PAJE OLMUT
El gran protagonista de la cabalgata de este 2022 ha sido el paje Olmut, un cartero gigante de siete metros de altura hecho con las cartas de los niños, que simboliza la ilusión colectiva. A diferencia de otros años, Melchor, Gaspar y Baltasar han compartido una misma carroza, que además era nueva, para mostrar la amistad que los une, creada por José Menchero.
Melchor ha sido encarnado por el actor Pere Arquillué; Gaspar ha sido interpretado por la teniente de alcaldía de Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez; mientras que el activista social Cheikh Drame ha interpretado a Baltasar.
Además, sus majestades y sus seis pajes –dos por cada rey– también han estrenado vestuario, diseñado por Raquel Bonillo.
COREOGRAFÍA
En el último bloque de la cabalgata los protagonistas han sido los carboneros, que estrenaban carroza –con mina de carbón incluida–, diseñada por Ramon De los Heros y una coreografía de la compañía Brodas Bros.
FOTOGALERÍA CABALGATA REYES MAGOS
Pajes reales
Saludos desde la carroza
Ilusión por ver a los Reyes
Espectáculo lumínico
Gran expectación
Personajes de cuento
Vestuario auténtico
Protección ante el covid
Desde las alturas
Grandes aglomeraciones