Barcelona se prepara para la vuelta a la normalidad de la celebración de Sant Jordi, una de las fechas más especiales en el calendario de los barceloneses. El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con la Cambra del Llibre y el Gremio de Floristas crear para el próximo día 23 de abril una "superilla literaria" con el paseo de Gràcia como eje.
Así lo han informado en una presentación este lunes, 14 de febrero, en el Palau de la Virreina. Han acudido el teniente de alcalde Jordi Martí, el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, y la presidenta del Gremio de libreros de Cataluña, Carme Ferrer.
EPICENTRO DE LA CELEBRACIÓN
El epicentro de la "Superilla Sant Jordi", como la han bautizado los organizadores será el tramo comprendido entre Gran Via y la avenida Diagonal, Pau Claris y Balmes. Los vehículos podrán circular por las calles perimetrales y también por Aragó y València. El resto de espacios estarán reservados para peatones.
En total, según ha remarcado el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, serán 140.000 metros cuadrados para el Día del Libro, en pleno Eixample, lo que supone una superficie de unos "veinte campos de fútbol".
EDICIÓN ANTERIOR
En 2021, la ciudad organizó una Diada descentralizada en 11 puntos distintos de la ciudad para evitar las aglomeraciones por la crisis del coronavirus.
No obstante, se formaron largas colas y aglomeraciones en el centro de Barcelona –sobre todo en el paseo de Gràcia– donde estaban instaladas las paradas de las principales librerías de la ciudad.
"MILAGRO DE SANT JORDI"
En un contexto en el que las calles estaban tristes y deprimidas por culpa del coronavirus, Sant Jordi rescató la luminosidad y el bullicio: la Rambla y los bares y restaurantes de Ciutat Vella –que entonces debían cerrar a las 17:00 horas– se llenaron de vida.
En esta nueva edición, en la que se espera que los datos epidemiológicos mejoren y no haya ningún inconveniente para llevar a cabo la celebración, se apostará por un nuevo formato que pretende llenar las calles de ilusión.