En la plaza de Ca n’Ensenya se encuentra la masía de Can Guineueta… O lo que queda de ella. El antiguo edificio original, del siglo XVI-XVII, fue derribado en 1990 y ahora se conserva la parte moderna, construida en 1986 y adquirida 10 años después por el Ayuntamiento de Barcelona. En 2003, tras la remodelación, se convirtió en la sede de varias asociaciones: el Centro de Esplai Guineueta, el Casal de Joves Guineueta y el Ateneu Guineueta.

La antigua masía era originariamente propiedad de la familia Deu, que la vendió a los Baldrich. La última heredera, Assumpció, la dejó en herencia a sus dos hijos, Joaquím y Joan Maria Gispert. Ambos murieron jóvenes y también la hija de Joaquim, Assumpciò Gispert. Su marido, Vicente de Romero, se vio obligado a partir la masía en parcelas y vender los derechos a censos para hacer frente a las deudas heredadas de la familia de su mujer. A Romero le correspondía una parte de la cosecha y los derechos de la parcela donde caía el edificio fueron vendidas a la familia Sabadell Bosch por un periodo de 80 años.

INSTITUTO MENTAL

En 1879, el Institut Mental de la Santa Creu compró la propiedad de Ca n'Amell Xic a Vicente Romero por 25.000 pesetas, que fue a parar directamente a sus deudores. Cuatro años más tarde, en 1883, el Institut Mental adquirió también los derechos de la familia Sabadell Bosch por 5.300 pesetas, 500 de ellas solo por la mina de agua que había en el terreno.

Según la documentación consultada, los terrenos de la masía fueron trabajados por agricultores contratados por el Institut Mental, o por los mismos enfermos, hasta el cierre del manicomio, en 1986.

Fachada de Can Guineueta en la actualidad / INMA SANTOS

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Noticias relacionadas