Ciertas producciones tienen la finalidad de descubrirnos una realidad que está más presente de lo que creemos. Esto es lo que sucede con la nueva propuesta incluida en la programación de la Sala Beckett. Con el título Animal Negre Tristesa, la obra teatral aporta una perspectiva clara y directa sobre la fragilidad humana en pos del planeta y, a la vez, de la importancia de su papel para lograr preservarlo. Nuestros actos pueden marcar la diferencia y el hecho de ver esta materialización en escena es una experiencia muy reveladora. Un reflejo de lo que podría llegar a ocurrir.

La acción se desarrolla en base a una premisa aparentemente inofensiva que, de manera inesperada, conduce a sus protagonistas hacia un serio percance. Cuando un grupo formado por siete personas, entre ellas mujeres, hombres y un recién nacido, optan por pasar una noche en el bosque, lejos del estrés de la civilización, no imaginan el terrible peligro al que se exponen. Cuando todo parece estar bajo control, se origina un gran incendio que provoca que los personajes se dejen llevar por el miedo. Una situación de tal magnitud permite que salga a la luz la verdadera personalidad de cada uno de ellos.

La Sala Beckett, en el Poblenou / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

ELENCO DE LUJO

El relato que se nos presenta contiene una enseñanza clave que no siempre recordamos: estamos a merced de la naturaleza y si la descuidamos e incluso la desafiamos, las consecuencias pueden resultar irreversibles. Lo que a menudo se cataloga de “accidente fortuito”, suele suponer un antes y un después, no solo para el entorno sino también para la propia humanidad. La función se halla en el marco del Planeta Persona, donde confluyen una serie de eventos que hacen hincapié en la concienciación que debemos adoptar respecto al cambio climático, que cada vez se muestra con más evidencia en sus distintas manifestaciones.    

Representada en catalán, la obra de dos horas de duración cuenta con Julio Manrique como director. Partiendo del texto original de la autora alemana Anja Hilling, Maria Bosom traduce una historia a la que dan vida intérpretes de la talla de Mima Riera, Norbert Martínez, Màrcia Cisteró, Ernest Villegas, Joan Amargós, Mia Esteve, David Vert y Jordi Oriol. La producción corre a cargo de la misma Sala Beckett y del Teatro Español, cuyos responsables apuestan por una narración que, pese a haber sido escrita quince años atrás, explora un relato atemporal, capaz de no dejar a nadie indiferente.

La Sala Beckett, en el Poblenou / SALA BECKETT

HORARIOS Y ENTRADAS

Animal Negre Tristesa se aloja en el escenario de la Sala de Baix de la barcelonesa Sala Beckett hasta el próximo domingo 6 de marzo. Las funciones tienen lugar de miércoles a sábado a las 20.00 horas y los domingos a las 18.00 horas. Si queréis haceros con vuestras entradas podéis acceder a ellas a través de la página web oficial de la sala. Una oportunidad perfecta para dejaros seducir por una ficción innovadora y arriesgada que transmite un mensaje muy necesario acerca del cual conviene reflexionar. Nada mejor que descubrirlo en primera persona, mientras sucumbimos al poder del teatro en vivo.

Noticias relacionadas