Dos anuncios de los años 80, al descubierto en el metro de Barcelona
Los carteles publicitarios pertenecen a principios de los años 80 y despiertan la curiosidad de los usuarios del suburbano
2 marzo, 2022 22:21Noticias relacionadas
Poco se habla de los anuncios de los años 80 que han quedado al descubierto la parada de Jaume i en la línea 4 del metro de Barcelona, dirección Trinitat Nova. Estos han quedado en segundo plano a causa de la aparición de un mural de la candidatura olímpica del 1992 que ha aparecido justo al lado.
Aunque estos han quedado desapercibidos, algunos usuarios del metro han curioseado sobre su procedencia, haciendo de su aparición un hecho importante. Se trata de dos reclamos publicitarios: uno de una empresa denominada Mueblistas Reunidos, y otro de la empresa de material escolar Pelikan.
ÉPOCA FRANQUISTA
El primero, que por lo menos tiene 40 años de antigüedad, ofrecía "dormitorios, comedores, tresillos y recibidores a precios irrisorios". La empresa que los publicitaba, no está en activo en la actualidad, pero contaba con dos establecimientos en Barcelona, en las calles de Astúries y Verntallat de Gràcia, y otro en L'Hospitalet de Llobregat, junto al mercado de Collblanc. También aparece anunciado un cuarto establecimiento del que no se puede asegurar la ubicación, ya que el cartel no está completo, pero que podría ser la avenida del Parc de Cornellà.
Una de las pistas de la antigüedad del cartel es el nombre de la calle de la ciudad barcelonesa. La dirección de L'Hospitalet es la calle del General Sanjurjo, proveniente del nomenclátor franquista y sustituida en 1979 por el Doctor Martí y Julià.
El anuncio de Pelikan parece ser de la misma época. El eslogan "Pintar y jugar con Kit-Pelikan" se puso de moda en la época de los años 80, cuando los kits de rotuladores y lápices de la marca alemana triunfaba en España.