“Conservatori Femení” puede leerse en un viejo rótulo pintado a la altura del primer piso, en la fachada lateral de un edificio ubicado en el número 130 de la calle Gran de Gràcia, en la esquina con Montseny. Ese cartel es lo único que queda de una escuela de música pionera que ofrecía formación exclusiva a mujeres en la Barcelona previa a la guerra civil, además de ser la sede de la primera orquesta femenina del Estado Español.

En ella se impartían clases de solfeo, piano, armonía, canto, violín, violonchelo, arpa, guitarra, mandolina, rítmica e idiomas. Así lo detalla el mural, restaurado hace ya algunos años, respetando los cromatismos y la técnica de pintura al temple de óleo del original.

ESCUELA DE 'BORBONAS'

No se conoce la fecha exacta de la fundación de la escuela. Pero durante el curso 1913-1914 ya era un conservatorio particular de música para señoritas, y en 1919 ofrecía clases patrocinadas por una sobrina del rey Alfonso XIII, la infanta Isabel de Borbón. Por ello también era conocido como el conservatorio de la infanta y se anunciaba en diarios como Conservatorio SAR Infanta Isabel.

Las alumnas eran hijas de familias acomodadas de Barcelona y el centro, siempre dirigido por Isabel de la Calle, contaba con profesoras como Carmela de Larrocha, discípula de Enrique Granados o las violinistas Teresa i Dolors Morera Traval.

Cartel del antiguo 'conservatori femení', la escuela de música pionera para mujeres de Barcelona / INMA SANTOS

'LADY MOZART'

En 1932, el conservatorio decidió formar la primera y única orquestra regular femenina del país, dirigida por la pianista Isabel de la Calle. La pianista Alicia de Larrocha, sobrina de la profesora Carmela y conocida como Lady Mozart formó parte de esta formación pionera que, en 1936, pasó a llamarse Orquesta Femenina de Barcelona, al mismo tiempo que la escuela cambió su nombre por el de Conservatori Femení tal y como aparece en el anuncio.

La actividad de la banda quedó interrumpida por la guerra, aunque volvió en la década de 1940 con el nombre de Orquesta Clásica Femenina y, al cabo de unos años, con el de Orquesta Clásica Femenina Isabel de la Calle, en homenaje a su primera directora. A partir de los años 60, su actividad va disminuyendo hasta su desaparición en los 70. Y mientras tanto, el cartel ha resistido al paso de los años.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Noticias relacionadas