El Palau de la Música Catalana ha "aplazado" el concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, programado para el día 30 de marzo, tras las protestas de miembros de la comunidad ucraniana en Cataluña, que anunciaban concentraciones de protesta contra la actuación de un artista que vinculan con el régimen ruso.

La institución barcelonesa y el Orfeó Català han expresado en los últimos días su "rotundo rechazo a la violencia" y han condenado "la guerra declarada por Rusia a Ucrania", manifestando que el compromiso con la paz "es condición indispensable para cualquier manifestación artística en sus escenarios". A la vez, lamentan "profundamente las muertes provocadas por el conflicto y se solidarizan con todas las víctimas".

BOICOT AL CONCIERTO

El concierto de Kusturica estaba programado dentro del ciclo Banco Mediolanum Festival Mil.leni, pero la presencia del músico serbio había suscitado las quejas de miembros de la comunidad ucraniana en Cataluña que habían hecho pública una carta de protesta en la que califican su presencia en Barcelona como "una vergüenza". En su misiva, aseguran que Kusturica colabora con el teatro Académico Central del Ejército Ruso y denuncian que el músico "justifica a dictadores como (Vladímir) Putin".

Los miembros de la comunidad ucraniana amenazaban con boicotear el concierto organizando ante el Palau de la Música con una protesta durante la actuación del músico serbio y en los días previos.

CANCELACIÓN DE MÚSICOS "ASOCIADOS AL RÉGIMEN DE PUTIN"

Además, reclaman la cancelación de otros conciertos de músicos y orquestas que, a su juicio, están "asociados al régimen de Putin", concretamente los de la St. Petersburg Philharmonic & Yuri Temirkanov (22.5.2022) y de Julia Lezhneva con la OBC (16.7.2022)".

Noticias relacionadas