Barcelona compra dos edificios para ampliar el Palau Güell en 2026
La Diputación de Barcelona invierte cinco millones en reformas para proteger físicamente el edificio y mejorar los "estándares de la visita"
28 marzo, 2022 16:37Noticias relacionadas
La Diputación de Barcelona ampliará el Palau Güell con la compra de los dos edificios adyacentes que terminarán en 2026. Además invertirán cinco millones de euros en reformas para proteger físicamente el edificio y mejorar los "estándares de la visita" en el edificio situado en los números 3 y 5 de la calle Nou de la Rambla de Barcelona.
Los nuevos edificios son la Casa Jordà (en el número 7) y la Casa Fradera (en el número 1 Bis). En la presentación de la actuación este lunes, 28 de marzo, Núria Marín ha detallado que la adquisición de la casa Jordà en 2014 costó cerca de tres millones, mientras que el proceso de compra de la Casa Fradera todavía no ha finalizado, pero se prevé un gasto "similar".
JOYA EN EL CORAZÓN DE BARCELONA
Marín ha considerado el edificio como una joya en el corazón de Barcelona, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, forma parte del patrimonio de la Diputación desde 1945, y ha añadido que esta actuación certifica el compromiso de la institución con su patrimonio: "Con el pasado, con el presente y con el futuro".
El vicepresidente de la Diputación, Jaume Collboni, por su parte, ha explicado que los inicios de este proyecto de ampliación se sitúan en 2005, y que "han recibido un impulso definitivo durante este mandato".
500 METROS CUADRADOS MÁS DE EXPOSICIÓN
Con la ampliación, el Palau pasará de 2.000 a 2.500 metros cuadrados expositivos y tendrá más capacidad de ser visitable, ha explicado Collboni.
Además, el primer teniente de alcalde ha celebrado la proximidad del Palau Güell con la Rambla, "escaparate de primera magnitud" en cuanto a la oferta cultural de la ciudad.
SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES
Con la reforma, la antigua vivienda de los Güell podrá revertir una "carencia" e incorporar una sala de actos y una sala de exposiciones temporales con acceso directo a la calle.
La casa, una vez la dejó la familia Güell, fue una comisaría en tiempos de la guerra civil, y más tarde un millonario quiso llevársela "piedra a piedra" a Estados Unidos, hecho que para García Cañizares, demuestra la importancia de la obra. Fue entonces cuando la Diputación de Barcelona llegó a un acuerdo con la hija menor de Eusebi Güell y pasó a formar parte de su patrimonio.