Una mujer recibiendo la tercera vacuna del coronavirus / EFE

Una mujer recibiendo la tercera vacuna del coronavirus / EFE

Vivir en Barcelona

Fin a las cuarentenas para los infectados asintomáticos y leves

El Gobierno elimina la obligación de aislarse tras constatar los "altos niveles de inmunidad"

28 marzo, 2022 08:49

Noticias relacionadas

Los contagiados de coronavirus asintomáticos y leves no están obligados a hacer cuarentena desde este lunes. La Generalitat ha adoptado esta medida que pone fin a los aislamientos obligatorios durante siete días. Lo que también cambiará a partir de este 28 de marzo es que las pruebas diagnósticas solo estarán destinadas a las personas de riesgo como los mayores de 60 años, inmunodeprimidos o embarazadas.

La Comisión de Salud Pública tomó esta decisión después de los buenos datos en relación a los contagios y a los "altos niveles de inmunidad" en el conjunto de la población española. Al principio de la pandemia, la cuarentena obligatoria era de 14 días. Más tarde, en octubre de 2020 esta medida se descendió hasta los 10 días y, a finales de 2021, se redujeron a 7 jornadas.

Un paciente con covid, ingresado en un hospital / EUROPA PRESS

Un paciente con covid, ingresado en un hospital / EUROPA PRESS

¿QUÉ HACER SI ME CONTAGIO?

El Gobierno traslada la idea de que las personas que se contagien deberán gestionar la enfermedad como si se tratara de un resfriado común. La mascarilla debería ser un elemento imprescindible en estos casos y hay que evitar el contacto con personas vulnerables. En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, "se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control", aunque Sanidad no da más detalles al respecto.

A partir de ahora, la Generalitat implementará la estrategia de "gripalizar" la enfermedad. Desde la comunidad autónoma, Salud ha anunciando que dejará de contar los casos de coronavirus y solo hará seguimiento a las personas vulnerables. El nuevo protocolo elimina las pruebas diagnósticas y a los vulnerables (más de 60 años, personas con inmunodepresión y embarazadas) para las personas que sean o trabajan en entornos vulnerables (centros sanitarios y residencias de gente mayor).

Personal sanitario trabaja en una planta del hospital durante el coronavirus / EFE - Rodrigo Jiménez

Personal sanitario trabaja en una planta del hospital durante el coronavirus / EFE - Rodrigo Jiménez

IR AL MÉDICO

Salud señala que, en caso de contagiarse, la persona debería quedarse en caso como en cualquier otra enfermedad e ir al médico solo cuando los síntomas persistan o empeoren.