Barcelona inaugurará su tercera biblioteca más grande el próximo mayo. Se trata de la Biblioteca Gabriel García Márquez, que será la central del distrito de Sant Martí y será la única de la ciudad que incluirá un estudio de radio. Inició las obras en 2019 –con cuatro años de retraso– y el plan de construcción inicial se ha ampliado con nuevas secciones en el espacio.
Su área de afluencia directa comprende los barrios de Sant Martí y la Verneda i la Pau, con una población aproximada de 55.000 habitantes. Estará especializada en literatura latinoamericana, y tendrá un fondo de unos 40.000 documentos, 140 puntos de lectura y 30 puntos de acceso a Internet. Además, se diferencia porque tendrá un espacio sensorial así como salas destinadas a las actividades en grupo.
Así lo ha explicado Neus Castellano, la directora de la Biblioteca Gabriel García Márquez, en una rueda de prensa de la presentación de Sant Jordi en 2022 junto al teniente de alcalde de cultura Jordi Martí y el gerente del Consorci de Biblioteques de Barcelona Ferran Burguillos este martes, 29 de abril.
MÁS DE 3.000 METROS CUADRADOS
El edificio de la biblioteca tiene una superficie útil de 3.318 metros cuadrados con un coste de obra de 11.745.311 euros. Respecto a la superficie útil de archivo, cuenta con 135 metros cuadrados y generará 15 puestos de trabajo.
La fachada da a las calles de Concili de Trento y del Treball. En la parte posterior, limita con la parcela del edificio exento de la Policía Nacional. El nuevo equipamiento se divide en tres espacios principales: dos de ellos paralelos al edificio posterior de la Policía Nacional –del cual se separa 16 metros– con un patio perimetral y el tercero, que une a los anteriores, que es un gran chaflán que se abre hacía la esquina.
LITERATURA LATINOAMERICANA
En honor a Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 y que da nombre al equipamiento, la biblioteca estará especializada en la literatura latinoamericana. García Márquez es uno de los autores más importantes del sigo XX y su obra más reconocida es Cien años de soledad, de la cual se calcula que se han vendido más de 30 millones de copias –está traducida en 49 idiomas–.
El espacio abraza las principales obras de narradores, poetas y dramaturgos de América Latina, tanto clásicos como actuales. Barcelona tiene una relación "larga y fructífera" con los escritores latinoamericanos, sobre todo desde que los principales escritores del Boom se instalaron –entre mediados de los 60 y los 70– siguiente la figura de la referente literaria Carme Balcells.
IRRADICACIÓN DE LA CULTURA
Además de resaltar el fondo bibliográfico de América Latina, la biblioteca quiere ser un "centro de irradiación de su cultura" a través de actividades de difusión y promoción "gracias a la estrecha relación que tiene Biblioteques de Barcelona con Casa Amèrica Catalunya.
Fruto de esta unión, los próximos 17 y 19 de junio de este año se realizará, en el recién estrenado equipamiento, un nuevo festival de literatura latinoamericana: el Festival KM América, donde acudirán tanto autores latinoamericanos como locales.
FRANCISCO IBÁÑEZ: HOMENAJE AL COMIC
En el área del cómic de la primera planta se rendirá homenaje a Francisco Ibáñez, un dibujante de cómic vecino de Sant Martí. Habrá hasta 500 títulos –en un principio– con historias del reconocido artista, entre las cuales destacan las de sus protagonistas más emblemáticos: Mortadelo y Filemón, Rompetechos, el Botones Sacarino o los vecinos de la 13 Rue del Percebe.
Además, se promoverá la lectura del cómic con diferentes actividades con los principales agentes educativos infantiles y juveniles de los barrios cercanos.