Barcelona se prepara para recuperar la plena normalidad en Sant Jordi, una de las celebraciones más importantes de la ciudad. El próximo 23 de abril la ciudad tendrá una superilla literaria inédita en el centro, concretamente entre la avenida Diagonal y la Gran Via y las calles de Pau Claris y Balmes. El espacio estará únicamente destinado a los peatones y los vehículos podrán circular por las calles perimetrales y por las calles de Aragón y de Valencia. 

En el perímetro habrá dos espacios diferenciados, el eje de paseo de Gràcia estará reservado para las librerías y floristerías y el eje de la Rambla de Catalunya se destinará a las asociaciones y entidades. Además, las librerías y las floristerías tendrán espacios en distintos puntos de la ciudad y podrán habilitar paradas –frente a sus tiendas– desde el día 21 de abril. Además, como ya se ha hecho en ediciones anteriores, las panaderías también podrán vender sus productos en el exterior. Así lo han explicado el teniente de alcalde de cultura Jordi Martí y el gerente del Consorci de Biblioteques de Barcelona Ferran Burguillos este martes, 29 de marzo, en una presentación en la futura biblioteca García Márquez.

LA RAMBLA

La Rambla, una de los ejes más frecuentados por los barceloneses durante la Diada de Sant Jordi, tendrá su actividad habitual. La concentración de la actividad en la nueva superilla pretende "evitar las aglomeraciones habituales en los años de celebración prepandemia", pero no suprime el ritmo del resto de las vías más populares en esta fecha en el centro de la ciudad. Todas las librerías del Raval se instalarán en la Rambla, así como las floristerías de la zona. 

Asimismo, se organizará el tradicional desayuno de Sant Jordi en el palacio de la Virreina el día 23 de abril a las 9:30 horas. El acto se organizará en colaboración con la Cambra del Llibre y los diferentes gremios y asociaciones de escritores. Se prevé que acudan unos 400 escritores.

RECUPERAR LA NORMALIDAD 

Tras presentar las actividades previstas para Sant Jordi, Martí ha expresado que se espera que se recupere la "total normalidad" anterior a la pandemia. De hecho, ha precisado que se espera que el número de paradas en la ciudad aumente "por el aumento general de venta de libros y el éxito previsto".

Las actividades más destacadas previas al 23 de abril son los tradicionales Diálogos de Sant Jordi que se organizarán del 19 al 21 de abril. Habrá encuentros entre lectores y autores como Ohran Pamuk, David Trueba, Maksin Óssipov, Núria Bendicho o Santiago Auserón. 

La directora de la Biblioteca Gabriel García Márquez, Neus Castellano, el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí y el gerente del Consorci de Biblioteques de Barcelona, Ferran Burguillos / METRÓPOLI

MÓN LLIBRE

Una nueva edición de Món Llibre dará pie a la celebración de Sant Jordi este fin de semana: se celebrará el 2 y el 3 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Se trata de un festival literario para niños que pretende "acercar la literatura al público infantil". 

Como novedad en esta edición se realizarán 14 entrevistas en directo en un plató simulado, con un formato televisivo y música y proyecciones vinculadas a los distintos autores. Además, el proceso de creación de libros será el otro tema principal de las actividades de Món Llibre. Niños y niñas podrán participar en talleres y actividades para descubrir "cómo se produce un libro y descubrir las novedades editoriales". La dirección artística del festival estará en manos de Marta Almirall en colaboración con el actor y director José Pedro García y la escritora e ilustradora Montse Ginesta.

PREGÓN DE LA LECTURA

El próximo viernes, 22 de abril, a las 18:00 horas, la escritora Imma Monsó hará el Pregón de la Lectura de este Sant Jordi. En el acto conversará con Anna Guitart sobre su obra y el papel que "la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida".

Monsó recuperará la normalidad del pregón después de que en 2020 la situación sanitaria obligase a cancelarlo y se sustituyese por el Diálogo de Sant Jordi. 

Fachada de la Casa Batlló decorada durante una diada de Sant Jordi / ARCHIVO

CARTEL DE SANT JORDI

Después de dos años de pandemia, este 2022 la imagen de Sant Jordi representa "una explosión de libros, luces y rosas". Se trata de un cartel diseñado por el ilustrador Sepe, con el diseño del estudio Aranua131.

Es una imagen que ilustra un Sant Jordi literario con "más presencia que nunca" en las calles. 

Además, el día 23 –aprovechando el centenario del nacimiento del escritor José Saramago– se realizará un acto en Lisboa (Portugal) que recordará el pregón que leyó en el Sant Jordi del año 2004 y durante el acto se retransmitirá un fragmento del texto en el Saló de Cent del consistorio barcelonés.

Noticias relacionadas