Más de un centenar de efectivos de los Bomberos, Guàrdia Urbana, Mossos d'Esquadra y SEM han participado este miércoles en un gran simulacro de rescate del teleférico de Montjuïc. Se trata del más importante hasta la fecha desde hace 15 años y se ha ensayado el rescate de 41 personas atrapadas.
En el simulacro también han intervenido personal de TMB, Parcs i Jardins y BSM, además de más de 40 vehículos.
FALLO DE LOS MOTORES
La incidencia técnica que supuestamente motivaba el rescate era un fallo en los motores eléctricos y térmicos que provocaban el paro de la circulación de las cabinas. Las personas atrapadas dentro, alumnos del IES Mollet, han hecho el escenario todavía más realista.
Una vez comunicada la incidencia, se ha activado el Plan de salvamento del teleférico. Los Bomberos han tenido que utilizar una escalera de grandes dimensiones.
ATAQUES DE ANSIEDAD Y LUXACIONES
Además de los estudiantes, en las cabinas también había un bebé --que no era real--, una persona en silla de ruedas y un perro.
Los servicios de emergencias se han encontrado con unas situaciones de salud determinadas: un ataque de ansiedad, dolor torácico de una persona y luxación de un Bombero. El objetivo ha sido mejorar la coordinación de los equipos y detectar los puntos débiles. Estaba previsto que el simulacro durase tres horas y media y, finalmente, se ha realizado en tres.