El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) e incontrolables que se acompañan de ansiedad, que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones) que la persona siente como una necesidad ante la obsesión.

Según explica el doctor Salvador Somaza Peñuela, neurocirujano del Instituto de Neurociencias Teknon, estos síntomas interfieren en las actividades de la vida diaria y causan un gran sufrimiento emocional. Este trastorno suele diagnosticase a principios de la edad adulta. El tratamiento para el TOC incluye la psicoterapia, como la terapia cognitiva-conductual, medicamentos o una combinación.

SIMILAR A UN MARCAPASOS

Aproximadamente un 10% de los pacientes con TOC tienen formas crónicas muy incapacitantes de la enfermedad, resistentes a las terapias conservadoras actuales y   que conllevan un deterioro significativo para su calidad de vida.

La Estimulación Cerebral Profunda (ECP), o deep brain stimulation (DBS) en inglés, es un tratamiento quirúrgico que consiste en implantar un aparato similar a un marcapasos en puntos específicos del cerebro. Seleccionando estos puntos se han conseguido beneficios terapéuticos para enfermedades como el Parkinson, el temblor esencial o la distonía. Básicamente, lo que se consigue es cambiar la actividad cerebral de una manera controlada y sus efectos son reversibles.

TENDENCIA A MEJORAR

La máxima reducción de los síntomas se alcanza en la mayoría de los pacientes que responden al tratamiento en los primeros 12-14 meses tras la implantación. Los informes indican una tendencia consistente a que esta mejora temprana se mantenga a mediano y largo plazo.

Un reciente estudio ha reflejad que existe una mejoría significativa de los síntomas depresivos y de la funcionalidad global, normalmente en paralelo a una mejora de los síntomas obsesivos. En relación con los efectos adversos de la ECP, estos son leves y transitorios y mejoran tras ajustar los parámetros de estimulación.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El Instituto de Neurociencias Teknon que cuenta con doce unidades funcionales o estructuras organizativas dirigidas por expertos centrados en un aspecto concreto de la patología y en el paciente que sufre de la misma. El centro está especializado en el diagnóstico y tratamiento de patologías complejas que afectan al sistema nervioso central y a la columna vertebral ofreciendo un circuito rápido y ágil para los pacientes.

Cuenta con las técnicas más modernas y las instalaciones y tecnologías más innovadoras, además de un equipo de profesionales de reconocido prestigio dirigido por el doctor Gerard Conesa, especialista en neurocirugía.

 

 

Noticias relacionadas