Desastre ocasionado en las paradas de libros por el viento en la 'superilla' literaria / CEDIDA

Desastre ocasionado en las paradas de libros por el viento en la 'superilla' literaria / CEDIDA

Vivir en Barcelona

Los barceloneses se vuelcan con las librerías: lanzan una iniciativa para comprar libros mojados

Los lectores quieren apoyar a los establecimientos afectados por los destrozos del temporal de Sant Jordi

24 abril, 2022 22:57

Noticias relacionadas

Iniciativa entre los barceloneses para apoyar a las librerías afectadas por el temporal de Sant Jordi. Muchos comercios pequeños sufrieron grandes daños en sus libros a causa de la brutal granizada de este sábado, 23 de abril, y los lectores de Barcelona han decidido apoyarles con una nueva iniciativa: comprar libros mojados

La propuesta se ha difundido a través de las redes sociales y muchos usuarios han asegurado estar dispuestos a comprarlos. 

DESTROZOS EN LA 'SUPERILLA' LITERARIA

La vuelta a la normalidad de Sant Jordi en Barcelona estuvo pasada por aguaviento e incluso granizo. Unas fuertes rachas de viento invadieron la nueva superilla literaria y volaron muchos toldos, mesas y lonas de plástico. Además, también cayeron ramas de árboles que llegaron a herir a varias personas. 

Tras los hechos, librerías como La Central explicaron en sus redes sociales que se vieron obligadas a anular las firmas de libros porque se quedaron sin parada.

Así quedó la 'superilla' literaria tras los destrozos por la tormenta / METRÓPOLI

Así quedó la 'superilla' literaria tras los destrozos por la tormenta / METRÓPOLI

QUEJAS DE LAS LIBRERÍAS

Algunas librerías, como La Carbonera, del Poble-sec, han criticado la mala gestión del Ayuntamiento ya que "hacía una semana que se sabía que iba a llover". 

"No puede ser que el Ayuntamiento de la superilla record no organice unos mínimos pensando en la lluvia, abandonando a los paradistas a su suerte", han denunciado en su cuenta de Twitter. 

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO 

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de BarcelonaJordi Martí, ha asegurado este domingo que abordará con libreros y editores los efectos de la lluvia y el granizo en la diada de Sant Jordi.

El portavoz municipal les ha dado las "gracias por el esfuerzo"."Buscaremos soluciones para que el agua no se lleve la alegría recuperada de este Sant Jordi", ha dicho este domingo en un tuit. 

Martí ya ha hablado con editores y libreros, y ha añadido: "A partir del lunes trabajaremos con el Gremi d'Editors de Catalunya, Gremi de Llibreters de Catalunya y Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya".

Personas comprando libros en una parada durante la 'diada' de Sant Jordi / LUIS MIGUEL AÑÓN

Personas comprando libros en una parada durante la 'diada' de Sant Jordi / LUIS MIGUEL AÑÓN

CULPAN AL VIENTO

Ante el fatídico episodio, el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha respondido que “no es posible prever un plano B en Barcelona tal como sucedió en otros ciudades más pequeñas”, como por ejemplo Girona. A lo que ha culpabilizado al viento de lo sucedido afirmando que la ciudad ha vivido otras fiestas con lluvia y que, no se había experimentado con esta “virulencia”.

NUEVO SANT JORDI

Este lunes, 25 de abril, el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha defendido que "no puede haber ninguna librería que por culpa de Sant Jordi tenga que cerrar o vea peligrosamente afectada su actividad".

 

Por ello, asegura que el Ayuntamiento dará recursos a los establecimientos o organizarán un "nuevo Sant Jordi de verano" para compensar las pérdidas de miles de euros.

Uno de los puestos de venta callejeros durante la celebración atípica de de Sant Jordi el 23 de julio / EFE - Marta Pérez

Uno de los puestos de venta callejeros durante la celebración atípica de de Sant Jordi el 23 de julio / EFE - Marta Pérez

ENVIAR LIBROS A BIBLIOTECAS

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha propuesto que los libros estropeados puedan destinarse a bibliotecas públicas y centros educativos.

No obstante, los libreros han considerado que la medida es "contraproducente" porque "los libros mojados pueden ser un foco de hongos".