El 48h Open House Barcelona, que normalmente se celebra en octubre, es todo un éxito entre los barceloneses. Los ciudadanos pueden disfrutar de la mejor arquitectura de la ciudad totalmente gratis durante un fin de semana, con guías exclusivas para descubrir la historia de cada edifcio.
Ahora, el festival sorprenderá este mayo con una nueva edición llamada Espais Ocults que se celebrará entre el día 9 y 15. Las visitas forman parte de una serie de actividades que forma parte de Model. Festival d'Arquitectes.
SEIS VISITAS GUIADAS
Espais Ocults permite visitar ocho espacios de la mano de expertos para descubrir zonas "desconocidas" de la capital catalana.
Para acceder a las visitas se necesita inscripción previa porque el aforo es limitado. A pesar de que las visitas son gratuitas, se debe pagar un euro por gastos de gestión.
A continuación puedes consultar todos los espacios que se podrán descubrir en Barcelona:
TALLER MASRIERA
El taller de los hermanos pintores y orfebres José y Francisco Masriera, construido en 1882 por José Vilaseca y Casanovas es una de las primeras construcciones de l'Eixample.
Es todo un templo que se ha ido transformando a lo largo de la historia y ha sido un taller, un teatro y un convento. Está catalogado como Bien Cultural de Interés Local en el Catálogo del Patrimonio Cultural catalán.
Las visitas se realizarán el miércoles 11 de mayo a las 17:00 horas y a las 18:15 horas.
CENTRO DE COLECCIONES DEL MUHBA
El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) tiene un espacio oculto donde se conservan miles de objetos relacionados con el pasado de la ciudad y hallazgos arqueológicos únicos.
Los ciudadanos podrán entrar a visitar esta zona –que habitualmente está cerrada– el jueves 12 de mayo a las 11:00 horas.
UMBRÁCULO DE LA CIUTADELLA
El famoso umbráculo de la Ciutadella, uno de los antiguos pabellones de la Exposición Universal de 1888, está cerrado al público pero abrirá sus puertas durante la celebración de Espais Ocults.
En el umbráculo se pueden ver especies como hortensias, kentias, gardenias, ficus, orejas de elefante, costillas de Adán, arecáceas, carnaubas o jazmines amarillos. El espacio está organizado con un parterre central, otro que recorre las cuatro paredes y un pasillo en medio donde hay varios bancos para poder contemplar con tranquilidad las plantas.
CASA DE LA PREMSA
En la Exposición Internacional de 1929, la Casa de la Premsa acogió a los periodistas. El edificio, del arquitecto Pere Domènech, hijo de Lluís Domènech i Montaner, se podrá visitar el martes 10 de mayo a las 18:00 horas y a las 19:00 horas.
Se encuentra en la avenida Rius i Taulet y después de la exposición se utilizó para usos culturales, entre otras cosas.
GALERÍA INTERIOR DE LA PRESA DEL PANTANO DE VALLVIDRERA
La presa del pantano de Vallvidrera se construyó con el objetivo de recoger las lluvias de un territorio de más de 135 hectáreas de bosque.
Es obra del arquitecto Elies Rogent: es un arco de gravilla con 50 metros de longitud, 3 metros de ancho y 15 metros de altura. Se podrá visitar el sábado 14 de mayo a las 11:00 horas y a las 12:00 horas.
CASA TOSQUELLA
La Casa Tosquella, ubicada en Sant Gervasi de Cassoles, es una antigua torre de verano que data del 1889 y está protegida como Bien de Interés Cultural. Es obra de Joan Caballé y en 1906 fue reformada por el arquitecto Eduard M.Balcells.
Se considera un edificio modernista y está previsto que sea un casal para mayores en un futuro. Se podrá visitar el domingo 15 de mayo a las 11:00 horas y a las 12:00 horas.
ALMACÉN MUNICIPAL DE CANYELLES
El almacén municipal de Canyelles conserva algunas de las piezas más icónicas del paisaje urbano de Barcelona.
Allí, se guardan fragmentos de edificios históricos, esculturas retiradas o pendientes de colocación o de restauración. Durante la celebración de Espais Ocults, se podrá visitar el jueves 21 de mayo a las 18:00 horas y a las 19:00 horas.
SANATORIO ANTITUBERCULOSO
El sanatorio antituberculoso es el único edificio que se conserva del antiguo complejo del sanatorio antituberculoso, el cual nunca llegó a utilizarse –durante la guerra civil fue destruido–
Este edificio modernista es obra del arquitecto Joan Rubió i Bellvé y estaba destinado a ser los lavaderos del sanatorio, aunque actualmente está en desuso. Se puede visitar el miércoles 11 de mayo a las 17:00 horas y a las 18:15 horas.