Jaume Plensa homenajea a Gaudí y Miró con las nuevas puertas diseñadas para el Liceu
Son tres estructuras de símbolos y letras que se abrirán levantándose hacia dentro proyectando sombras en el suelo
9 mayo, 2022 12:53Noticias relacionadas
Jaume Plensa ha presentado este lunes su obra Constel·lacions, unas puertas para el Gran Teatre del Liceu que estarán situadas en los tres arcos de entrada en la Rambla. La fachada del edificio cambiará así de imagen a partir de la temporada que viene, coincidiendo con la nuevo producción de Macbeth, cuya puesta en escena también irá a cargo del escultor barcelonés.
Las nuevas puertas escultóricas del Liceu son tres estructuras de símbolos y letras de acero inoxidable, de cuatro por cuatro metros y entre 500 y 600 kilos, que se abrirán levantándose hacia dentro proyectando así las sombras en el suelo. "Será un homenaje a la música, a un arquitecto como es Gaudí y a sus rejas, y al mundo de Miró, que tiene una obra en la Rambla que ha marcado incluso los momentos trágicos de la ciudad", ha expresado.
En su intervención, Plensa ha remarcado también el rechazo que le produce la palabra "puerta", a pesar de que su obra lo sea. "Odio la palabra puerta, porque todo lo que cierra me pone nervioso", ha afirmado.
175 AÑOS DEL LICEU
Salvador Alemany, presidente de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, ha explicado que el ente que el representa encargó a Plensa una obra de arte para el vestíbulo coincidiendo con su 175º aniversario, el pasado 4 de abril. Ahora, las nuevas puertas del edificio pasarán a formar parte también del patrimonio de la Rambla.
La intención de Alemany es que el diseño de Plensa se estrene en la temporada 2022-23 y quede como "testigo permanente". Precisamente en marzo de 2023 se estrenará Macbeth, el gran estreno del año que viene en el Liceu.
'MACBETH', CON VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA DE PLENSA
Sobre esta ópera y su puesta en escena, el escultor ha avanzado grosso modo que el vestuario y la escenografía que ha ideado llevarán el sello de su "universo iconográfico". Macbeth, que en esta ocasión estará dirigida por Josep Pons, "es la dualidad entre el cuerpo y el alma, la mejor definición de lo que es una escultura. Cuando me lo ofrecieron, empecé a dibujar como un loco", ha explicado. Habrá que esperar hasta entonces para ver el resultado definitivo.