Los barceloneses desearían una extensión del horario de las terrazas de bares y restaurantes. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Gremi de Restauració, cuyos resultados se han hecho públicos este martes, y que también aborda otras cuestiones como la ampliación extraordinaria o la ley antitabaco.

Comparada con otras ciudades del Estado como Madrid, València, Sevilla, Málaga o Zaragoza, Barcelona destaca por tener un horario de funcionamiento de las terrazas especialmente restrictivo, de 8:00 horas de la mañana a medianoche de domingo a jueves y hasta la 1:00 horas de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos, según la Ordenanza Municipal de 2018. Algo que no gusta a la mayoría de los clientes. De hecho, siete de cada 10 participantes en el estudio se muestran partidarios de ampliarlos.

Pero la norma fue aprobada con un amplio consenso político y después de un proceso participativo, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha asegurado que no tiene intención de cambiar estos horarios, a pesar de las demandas de algunas entidades para reducirlo aún más y de otras para que se amplíe. En medio está el Gremi de Restauració, que por boca de su presidente, Roger Pallarols, alerta: "Aunque somos conscientes que muchos barceloneses verían con buenos ojos ampliar horarios, preferimos mantenernos leales al pacto de 2018 y esperamos el mismo comportamiento por parte de todos", ha expresado para dejar claro que no aceptará ninguna regresión.

Entre los que sí que han pedido ampliar el horario de terrazas está Fecasarm, la patronal del ocio nocturno. El pasado mes de abril, pidieron cerrar las terrazas a las 00:30 horas de domingo a jueves y a las 02:00 horas los viernes y sábados durante dos temporadas de verano seguidas. Una demanda que el consistorio ya ha rechazado.

LA MAYORÍA, A FAVOR DE CONSOLIDAR LAS NUEVAS TERRAZAS

La encuesta del Gremi de Restauració se ha interesado también por la ampliación de terrazas durante la pandemia. El 72% cree que el Ayuntamiento actuó correctamente autorizando un mayor espacio a los restauradores y el 81% se muestra a favor o muy a favor de que las nuevas terrazas se consoliden de forma definitiva. Esto, mientras la alcaldía ha iniciado ya la retirada de las terrazas que no han registrado una solicitud de consolidación. Las peticiones se analizarán en base a los criterios de la actual Ordenanza de terrazas, y si no cumplen los requisitos también se retirarán.

TRES DE CADA 10 NO FUMADORES PROHIBIRÍAN FUMAR

Por último, sobre la ley antitabaco, los usuarios se muestran satisfechos con la dualidad de espacios actual (tres de cada cuatro opinan que la terraza facilita la convivencia entre fumadores y no fumadores) y no ven necesario aplicar nuevas restricciones. Preguntados sobre este aspecto, tres de cada 10 no fumadores que prohibirían fumar en las terrazas y siete de cada 10 se decantan por mantener la situación como hasta ahora.

Noticias relacionadas