La basílica de la Sagrada Família tiene nuevos inquilinos. Cuatro crías de halcón peregrino nacieron el pasado 29 de abril y habitan en los huecos de la fachada del templo.
MÁS NACIMIENTOS DE HALCÓN PEREGRINO
Tal y como se puede ver en el vídeo publicado por la entidad dedicada al estudio y a la divulgación del medio ambiente Galanthus Natura, los polluelos se refugian en los orificios de una de las torres de la Sagrada Família a la espera de que su madre les traiga alimentos.
Aunque sea sorprendente, no es un caso excepcional. Desde 2005 se han contabilizado 42 nacimientos de ejemplares de halcón peregrino en el templo barcelonés. También en el conjunto del área metropolitana han nacido 22 crías esta primavera. Estas se refugian en otras ubicaciones como el edificio Realia de L'Hospitalet de Llobregat o la Torre del Teleférico Jaume I.
ÉXITO EN LA PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE
Desde Galanthus celebran la procreación de esta especie –el pájaro más rápido del mundo–, ya que se trata de un éxito en la preservación de estas aves. Estos halcones estuvieron en grave peligro de extinción a mediados del siglo XX debido a los efectos del dicloro difenil tricloroetano y otros pesticidas persistentes.
La entidad se ocupa de seguir el progreso del halcón peregrino en Barcelona y otras ciudades. Distribuyen cajas-nido, identifican a los nuevos polluelos y difunden campañas de sensibilización.