Temor por la viruela de mono en España: una infección grave que "no llegará a pandemia"
Madrid eleva a 24 los casos sospechosos de la enfermedad y ve posible que "surjan más en los próximos días"
19 mayo, 2022 13:23Noticias relacionadas
La viruela de mono ha llegado a España. Este jueves, 19 de mayo, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado siete casos positivos en la Comunidad de Madrid y 24 más en estudio.
A pesar de que la enfermedad no ha llegado a Barcelona, es probable que en los próximos días se detecten "más casos". Ante la preocupación de los ciudadanos, el epidemiólogo Oriol Mitja ha asegurado este jueves que "es un brote grave de una enfermedad grave" pero que "no será una pandemia como el covid".
VOZ DE ALARMA
La voz de alarma la dio el pasado 7 de mayo el Reino Unido, donde ya se han contabilizado nueve casos. En Portugal ya se han confirmado cinco casos y se estudian otros 15.
La enfermedad se detectó el pasado julio del año pasado en Estados Unidos. Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) --agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos--, se contagió un hombre que volvía de Nigeria y que estuvo hospitalizado en Dallas.
CONTAGIO
Este virus, también conocido como viruela símica, se trata de una zoonosis viral: una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas.
Entre personas, se puede contagiar a traves de gotitas respiratorias. Ante este nuevo caso, se cree que el riesgo de propagación en los aviones y en los aeropuertos es bajo.
SÍNTOMAS Y GRAVEDAD
Solo 1 de cada 100 infecciones de esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de siete a 14 días, aunque puede llegar hasta los 21 días. Generalmente, los síntomas iniciales son la fiebre, la inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y dolores musculares, de cabeza y de espalda.
De 1 a 3 día después de la aparición de los primeros síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que suele empezar en la cara y se extiende por el cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.