Vuelve una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía en Barcelona. El Tast a la Rambla recupera su calendario y formato habitual y se celebrará del próximo jueves, 2 de junio, al lunes, 6 de junio –aprovechando la festividad por la segunda pascua– en la rambla de Santa Mónica.
Como cada año, los visitantes podrán disfrutar de diferentes tipos de tapas y platillos por cinco euros. Además, este año se incorpora un nuevo espacio dedicado a la degustación de cavas y vinos –El Celler del Tast–, que tendrán un precio de entre tres y cinco euros. En la celebración participan más de 38 restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad. El consumo, al igual que en la última edición excepcional del pasado septiembre se realizará canjeando tokens que se podrán obtener en los diferentes puntos de venta.
DISTRIBUCIÓN Y NOVEDADES
La isla de degustación y de patrocinadores se mantiene igual que en ediciones anteriores. Las distintas paradas gastronómicas estarán agrupadas en temáticas culinarias y habrá cuatro zonas para dividir los establecimientos: Cocina de Autor, Cocina Tradicional, Tapas y Platillos y Pastelería –además de un spacio dedicado a los Patrocinadores y Colaboradores.
Además de El Celler del Tast, este año se inaugura otro espacio llamado Showcooking-Gastronomías con identidad, donde se degustarán platos "con el chef como protagonista". Estará ubicado en la zona chill out y se realizarán shows especiales centrados en la cocina asturiana –de la mano del restaurante Casa Eutimio– y manchega –con el restaurante Cuerda–, además de muchas otras propuestas.
El horario de la feria será de 12:00 horas a 00:00 horas todos los días a excepción del jueves, que se inaugurará a las 12:30 horas y cerrará a las 22:00 horas y el lunes, que cerrará a la 22:00 horas.
COCINA DE AUTOR Y TRADICIONAL
Los establecimientos que participarán en la zona de Cocina de Autor son Aleia Restaurant, con sus Chicharrones de Cádiz y emulsión cítrica; Amar Barcelona, con Fideos melosos de sepia y costilla ibérica con alioli de azafrán; Chickoa, con El mollete Chickoa; Dos Pebrots, con su Xix Kebab, Gaig Barcelona, con Canelones asados de trufa, Nectari Restaurant con Tartar de salmón rojo de Alaska con emulsión de kimchi, b con Bao de costilla de ternera con chutney de mango y Tapas 24 con sus Bravas.
En la zona de Comida Tradicional, por su parte, habrá platos como el Ravioli de pato y setas de Burdeos con salsa de foie de Can Culleres, el Calamar relleno de butifarra de perol y setas de Carmina, el Arroz de mar y montaña de Família Nuri, el Fideuá de carabinero con sepia y langostino de Foodlona by Miquel Antoja, la degustación de croquetas de Moka 1934, el Arroz cremoso con cola de buey a la trufa del Restaurante Amaya, la Burrata de puglia con sobrasada trufada de Babula Bar 1937, la ensaladilla especial de Cera 23, la Corvina braseada sobre pan hojaldrado y salsa de molusco de Fonda España o la Albóndiga Mar y Montaña de la Pau.
TAPAS Y PLATILLOS
En el espacio de tapas y platillos participarán el Anormal Plaza, con su Taco de carnitas, kimchi y mahonesa de sriracha; el Bar Alegría, con el Pincho de tortilla trufada; la Bodega Amposta, com Bomba de meloso de ternera; Casa Guinart, con su Pepito de la casa, Ceccioni's, con su Rigatoni cacio e pepe o Ceviche 103, con su Ceviche nikkei de bonito del Norte.
En la misma zona también habrá lugar para las propuestas más novedosas como la Pizza frita de Frankie Gallo Cha Cha Cha, el Butter chicken pav de Mirch, el Sándwich de cine (con jamón ibérico, trufa, pesto rojo y mucho más) de Pepa Tomate; el Brioche con mantequilla tostado, meloso de carillera confiatada con ciruelas y más de Telefèric; la Coca de tomate y sardina con alioli y paparras de Teòric Taverna Gastronòmica y la Tostada de salmón salvaje picante de Xuba.
PASTELERÍA Y MÁS
El dulce no podía faltar en la celebración y ocho pastelerías de Barcelona traerán sus propuestas –también a cinco euros–. Barcelona Chocolate Company by Museu de la Xocolata ofrecerá un Smoothie frío orgánico de chocolate de Madagascar, brownie y nibs caramelizados, la Escola Espaisucre Manzana con romero y limón, l'Atelier Escola i Pastisseria su Pop-Cone, un cono de croissant con parfait de palomitas caramelizadas, Mervier Canal su postre Chocolate y pasión, Oriol Balaguer su Cremoso de chocolate con esponjoso de lima, Pastisseria Escribà su Escribanet de crema catalana, la Pastisseria Takashi Ochiai su Choux de té verde-Yuzu y Sant Croi by Albert Roca su Crocanti exótico.
Además, como todos los años, habrá un Territorio Invitado que, en esta edición, volverá a ser Lanzarote –ya lo hizo el pasado septiembre en una celebración atípica–. El festival gastronómico de la isla, Saborea Lanzarote, traerá sus productos a la capital catalana, con el queso y el vino como grandes protagonistas.
LUGAR DE ACOGIDA
Este lunes, 23 de mayo, el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, la directora de Gsr y organizadora del evento, Roser Torras y el regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, han presentado la nueva edición en el Mercat de la Boquería.
Villar ha remarcado que desde la asociación "no rechazan el turismo, sino que lo quieren ordenar" y que la propuesta no cierra las puertas a los turistas pero que pretende acoger a la gente de Barcelona. "Queremos que sirva para dar visibilidad a la gran oferta que tenemos para el público local", ha añadido. Además, ha asegurado que se prevé que sea un "éxito", visión que ha compartido Torras. Rabassa, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene un "compromiso" con el evento y con la Ramba y ha aprovechado para lamentar "el retraso" de la reforma de la emblemática vía.
TALLERES Y ACTIVIDADES
Paralelamente a la feria gastronómica, en el Aula de Tast habrá un programa de actividades –talleres, degustaciones y exhibiciones en directo– con entrada gratuita y sin reserva previa. No obstante, el aforo será limitado. Entre las propestas está el taller Dulces con identidad, de Albert Roca o El producto del mar como punto de partida, del restaurante Amar.
También habrá actividades entre las paradas como el taller de maridaje de Royal Bliss o los conciertos patrocinados por Estrella Damm, que en la última edición no se pudieron celebrar por la pandemia.