Barcelona es sinónimo de excelencia gastronómica. Y, lejos de decaer, la oferta da un paso de gigante para seguir siendo un referente mundial. El 8 de junio ha echado a andar el restaurante Compartir Barcelona, el hermano de pequeño del Disfrutar, el local con dos estrellas Michelin que funciona en la capital catalana desde hace casi ocho años.
Compartir Barcelona ha abierto en la calle de València 225, en pleno corazón del Eixample. Detrás del proyecto están los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. Los tres compartieron fogones en El Bulli de Ferran Adrià, considerado en su momento el mejor restaurante del mundo, con Nil Dulcet, ahora socio de los primeros y que también estará al frente del nuevo establecimiento barcelonés. La excelencia y magia del emblemático restaurante de Adrià tiene continuidad, pero lo hace con personalidad propia de la mano de Castro, Xatruch, Casañas y Dulcet.
Castro, Xatruch y Casañas tienen una larga trayectoria a sus espaldas al frente de restaurantes que son ya referentes de la alta gastronomía. En 2012, abrieron Compartir Cadaqués, y en 2014 aterrizaron en Barcelona con Disfrutar, que en 2021 figuró en el puesto número 5 de The World’s 50 Best Restaurants 2021. Nada más abrir en el Empordà, los tres chefs ficharon a Dulcet, que después se convertiría en el primer jefe de cocina del Disfrutar.
UN LOCAL DE 550 M2 PARA UNOS 80 COMENSALES
Compartir está a pocos metros del paseo de Gràcia. Ocupa las instalaciones de lo que antaño fue el restaurante Cornelia, un local a pie de calle de unos 550 metros cuadrados, con tres salas y capacidad para unos 80 comensales. El restaurante abre de miércoles a domingo en horario de comida y cena. El precio medio será de unos 45 euros por persona, más lo que después quiera el cliente.
La propuesta culinaria del Compartir no es igual que la del negocio de Cadaqués, aunque se inspira en ella. Sí se pueden degustar, por el momento, algunos de los platos más destacados del local del Empordà, como el canalón de atún con sabores mediterráneos, el coulant de avellana, los bombones líquidos de chocolate o la ensalada de acelga. Castro, Xatruch, Casañas y Dulcet quieren "continuar en Barcelona con la filosofía de Cadaqués y, por ello, la oferta gastronómica se presenta a la carta y para compartir, con una propuesta moderna, de producto y con raíces tradicionales".
Los cuatro chefs tenían claro que el siguiente paso de Compartir debía ser en Barcelona, cerca del Disfrutar y donde todos ellos pasan más tiempo. "Estar cerca del restaurante es vital para el proyecto y para poder vivir en primera persona su evolución", destacan Castro, Xatruch, Casañas y Dulcet.
INTERIORISMO MEDITERRÁNEO Y URBANO
El interiorismo del local, amplio y confortable, recrea el espíritu del Mediterráneo y recuerda a Cadaqués, aunque con un toque urbano y contemporáneo. El diseño lo ha hecho El Equipo Creativo, los mismos que crearon el Disfrutar de la calle de Villarroel 163, en el mismo Eixample. El espacio cuenta con una espectacular estructura metálica de principios del siglo XX, recuerda a una galería de arte con grandes cuadros y está presidido por tres grandes ventanas azules al Mediterráneo, entre otros detalles decorativos.