¡Temperaturas altísimas en Barcelona! Estos días la capital catalana está pasando por una canícula intensa de calor. Tanto es así que el Ayuntamiento ha avanzado dos días la activación del plan de refugios climáticos. Se trata de parques con sombra y otros equipamientos municipales que ofrecen agua y confort térmico a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable.
La activación debía producirse el 15 de junio, pero las temperaturas récord han obligado al consistorio a actuar antes.
150 MUERTES ANUALES POR CALOR
Según fuentes municipales, el calor extremo ocasiona 150 muertes anuales. Por ello, el Ayuntamiento ha habilitado 197 espacios, 42 más que el año pasado. Bibliotecas o museos forman parte de esta red, con fuentes de agua y asientos señalizados.
Al menos el 53% de los vecinos tienen un refugio climático a cinco minutos a pie de casa los días laborables de verano y un 31% los festivos.
NOCHES TROPICALES Y BOCHORNO
“Con los pronósticos más actualizados en la mano, el calor será muy intenso en la península y Baleares al menos hasta el miércoles, y no podemos descartar que se extienda el calor intenso un par de días, aunque esto habrá que confirmarlo”, señala Rubén del Campo desde la Aemet.
Además, se espera que el presente mes de junio cuente con una temperatura media más elevada de lo normal, siguiendo así la tendencia de un verano notablemente cálido en 2022.