El edificio más alto de madera de España está en Barcelona
Se trata del proyecto Cirerers, un espacio comunitario que va más allá de los habituales edificios de la ciudad
21 junio, 2022 19:47Noticias relacionadas
- Así es la casa más sostenible de Europa (y está en Barcelona)
- Pastoret cumple 30 años consolidando su crecimiento y reafirmando su compromiso sostenible
- Las directivas más relevantes de España apuestan "por un mañana sostenible"
- Un transgresor edificio de madera de La Bordeta, premio Mies van der Rohe de arquitectura emergente
El edificio más alto de madera de España está en Barcelona. Cuenta con ocho plantas y se construyó en el marco del proyecto Cirerers, impulsado por una cooperativa en 2017 para crear un espacio comunitario que fuese más allá de los ahbituales edificos de la ciudad.
El proyecto Cirerers encontró ubicación en un solar público del barrio de Roquetes. Su idea de comunidad trascendió en un edificio de madera que se abre en muchos de sus puntos al barrio. La sostenibilidad es clave en la construcción, por lo que la estructura de madera facilitó el desarrollo del plan.
EL PROYECTO
Esta construcción invierte la lógica imperante en casi todos los edificios de cualquier ciudad. Para empezar, los encargados de su diseño, Celobert, han invertido el reparto entre espacios privativos y comunitarios.
Los primeros, los que podríamos llamar como viviendas privadas, se reducen al máximo manteniendo unos 50 metros cuadrados de media. Los segundos, los que pueden usar todos los miembros de la comunidad, se multiplican alcanzando una suma total que supera los 770 metros cuadrados.
NUEVA FILOSOFIA DE HABITABILIDAD
Sostre Cívic, la cooperativa que puso en marcha la obra, quiso ofrecer una nueva filosofía de cara a la habitabilidad: volcar la vida privada al barrio, a la comunidad. En ese sentido, el edificio Cirerers cuenta en sus bajos con espacios abiertos al barrio como un economato social y una sala polivalente que puede ser empleada por cualquiera que lo solicite.
Por su parte, los espacios privados de las viviendas cooperativas se han diseñado de forma funcional, pero sin renunciar al lógico confort que debe tener una vivienda. Los espacios de mayor tamaño alcanzan los 65 metros cuadrados.
USO DE LA MADERA
El proyecto Cirerers, que se inauguró en el primer trimestre de 2022, está fabricado –prácticamente en su totalidad– con madera. Las piezas industriales contralaminadas hechas con este material son las que dan soporte a buena parte de la estructura. Además, las presentaciones más artesanales de la madera llenan cualquier espacio.
Pero la eficiencia y el carácter ecológico no se consigue únicamente de este modo. Su diseño estructural está ideado para aprovechar al máximo las horas de sol en invierno y reducir las altas temperaturas de manera natural en verano. A ello hay que sumar un sistema de placas solares que mejoran el rendimiento energético a todos los niveles.
BAJO CONSUMO DE ENERGÍA
En conjunto, se trata de una edificación que consume muy poca energía. También se ha pensado en el momento en el que el edificio deje de ser funcional: al emplear materiales cien por cien reciclables, llegado el momento, harán que su desaparición no implique ningún nivel contaminante.
El proyecto Cirerers ya alberga a 45 personas. No obstante, este no es el único edificio de Sostre Cívic con características parecidas. La cooperativa cuenta también con La Chalmeta en el barrio de la Marina de Barcelona o La Balma, el cual se sitúa en Poblenou. Así, la idea de sostenibilidad de la cooperativa seguirá expandiéndose poco a poco.