Sube el precio del alquiler durante el primer trimestre de 2022. Según datos publicados este martes por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, aunque el crecimiento ha sido en toda Cataluña, el más significativo se ha producido en Barcelona

La capital catalana ha sufrido un encarecimiento del alquiler del 6,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De este modo, la renta mediana mensual en la ciudad se ha situado en los 965,38 euros. Aún y a así, los contratos nuevos se han reducido en un 15,1%, hasta los 12.228.

Una vivienda en alquiler en Barcelona / EFE

INCREMENTO DEL IPC

Barcelona es junto con San Sebastián, la ciudad donde más se notará este incremento del IPC en los contratos de arrendamiento. Así lo ha evidenciado un estudio del portal inmobiliario idealista. 

El departament de Derechos Sociales considera que la bajada “muy significativa” del número de contratos de alquiler se explica, “en buena parte”, por la tendencia creciente a la compraventa, que ha aumentado un 21,4% en Cataluña durante los primeros tres meses del año.

NUEVA DINÁMICA

Drets Socials constata una “nueva dinámica” en el mercado del alquiler una vez finalizadas las medidas vinculadas a la crisis sanitaria. En este sentido, la conselleria considera que hay incertidumbre jurídica, que hace “muy poco atractivo” por los propietarios de viviendas ponerlos en alquiler.

Noticias relacionadas