Solo los vehículos que cumplan ciertos requisitos podrán operar como VTC en Barcelona. Esta es la gran novedad del decreto ley del Govern para regular las licencias de los vehículos con conductor. 

Los vehículos deberán medir un mínimo de 4,90 metros. Por otra parte, si son coches nuevos, solo admitirán aquellos que posean el distintivo ambiental 0 o ECO, los menos contaminantes. Algo en lo que podrían encajar turismos de gama alta o furgonetas.

Un taxi y un VTC que ofrecen servicio en Bolt / BOLT

ELIMINA EL 70% DE LAS LICENCIAS

La patronal Unauto-VTC se ha mostrado contrario a estas limitaciones y ha asegurado que esto supone la eliminación del "70% de las licencias". También cuantifica en 3.000 los puestos de trabajo que la nueva norma destruirá.

UN VTC POR CADA 30 TAXIS

Actualmente, la proporción es la siguiente: un VTC por cada ocho taxis. Estos últimos exigen que haya una licencia por cada 30.

Una reclamación que ya manifestaron en la última huelga del pasado 18 de mayo, cuando los taxistas colapsaron la Gran Via.

Vehículos VTC en la avenida Diagonal de Barcelona / EFE

NUEVAS CONDICIONES

Como novedades, el decreto igualará el precio de los seguros de responsabilidad civil que deben pagar los conductores de VTC y los de taxis, así como obligará a los conductores de VTC a tener permiso de conducir desde hace más de un año.



Además, cada licencia de VTC deberá estar asociada a un determinado vehículo (hasta ahora podía tenerse una licencia sin vehículo asociado, es decir, sin posibilidad de ser usada) y se abre la puerta a que entes locales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) impongan formaciones específicas.

Ya hay texto definitivo del decreto ley del Govern para regular la operativa de los VTC (los vehículos con conductor) en Barcelona para los próximos dos años, prorrogables a dos más. El decreto, pactado con el PSC, estrecha el cerco a los vehículos con conductor: supone diferenciar claramente la operativa de los VTC, para servicios puntuales o exclusivos, con restricciones inéditas en España; de la de los taxis como servicio público. El acuerdo apacigua a los taxistas, que amagaban con volver a bloquear la ciudad si se daba cancha a un sector que consideran competencia desleal; pero ha provocado el rechazo del sector y plataformas como Cabify, que amagan con recursos judiciales. El decreto coincide también con el anuncio de Uber de volver a circular con VTC en Barcelona.

La patronal de las empresas que operan con licencias de coche con conductor, Unauto-VTC, ha asegurado en un comunicado que el decreto “pone la soga al cuello al sector en Cataluña y elimina el 70% de las licencias cuando Barcelona necesita desesperadamente más opciones de movilidad”. La patronal cuantifica en 3.000 los empleos que la nueva norma destruirá y asegura que la aprobación del decreto “tendrá consecuencias judiciales y económicas por las reclamaciones e indemnizaciones de las empresas de VTC”. Unauto, que considera que los partidos han actuado por electoralismo a un año de las municipales y acusa a “algunos líderes del taxi” de presionar a los políticos, no concreta qué novedades son las que provocarán la eliminación del 70% de las licencias ni cómo realiza el cálculo de los empleos perdidos.

Cabify ha expresado en un comunicado su “consternación” y se ha mostrado contraria al decreto, acusando a la Generalitat de “defender el monopolio en el transporte”. En la nota aseguran que “miles de profesionales perderán su trabajo” (sin cuantificarlos) y aseguran que la exigencia de longitud mínima es “contraria a las recomendaciones de la Comisión Europea”, que abogan por coches más pequeños y ligeros para fomentar la sostenibilidad. “El 70% de la flota de Cabify son vehículos ECO o Cero pero solo un 1% cumplen con la longitud mínima de 4,9 metros”, añaden.

Noticias relacionadas