El Zoo de Barcelona ha iniciado este martes el derribo del Aquarama, la que fuera la casa de la orca Ulisses durante 11 años. En otoño de 2023, cuando se haya acabado la demolición, se levantará en el mismo emplazamiento una reserva de animales que se espera que esté lista en 2024.

La orca Ulisses vivió en el Aquarama entre los años 1983 y 1994, antes de ser trasladada al parque californiano Sea World en San Diego. Durante años, la orca y Copito de Nieve fueron las atracciones del parque. Cuando dejó Barcelona, el cetáceo fue sacado del Zoo en un tanque. Tuvo que ser levantado por una grúa para poder entrarlo en el avión que lo trasladó hasta San Diego.

Cartel sobre la futura reserva de animales del Zoo / TWITTER JAUME COLLBONI

CON LA PRESENCIA DE COLAU

El arranque de las obras han contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau -no figuraba en la convocatoria de prensa-; el primer teniente de alcaldía y presidente de la empresa Barcelona de Serveis Municipals, Jaume Collboni, y la teniente de alcaldía y presidenta del Patronato del Zoo, Laia Bonet.

La alcaldesa ha subrayado que el derribo del Aquarama es un "símbolo" de que Barcelona apuesta por el Zoo del siglo XXI en el que ya no tienen cabida los espectáculos con animales. Para Collboni, las obras son una clara "transformación del Zoo en un equipamiento de conservación y divulgación de la fauna".

La orca Ulisses, en el Aquarama del Zoo de Barcelona / ARCHIVO - ZOO

EL DELFINARIO TAMBIÉN IRÁ AL SUELO

Más adelante, el Zoo de Barcelona, que ahora dirige Sito Alarcón, también demolirá el delfinario.

El coste de las obras de derribo del Aquarama, que se inauguró en 1968, ascienden a unos 441.000 euros, IVA incluido [ver aquí la adjudicación], mientras que el presupuesto para levantar la nueva reserva de animales es de de 880.000 euros. Tendrá unos 3.500 metros cuadrados.

Noticias relacionadas