Contenedores para la recogida selectiva de residuos en Barcelona / EFE

Contenedores para la recogida selectiva de residuos en Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Barcelona, lejos de alcanzar el objetivo de recogida selectiva para el 2025

El consistorio barcelonés sigue sin conseguir los niveles que pide la Unión Europea

19 julio, 2022 13:44

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona sigue sin alcanzar los objetivos de recogida selectiva fijados por la Unión Europea para el año 2025. Según el Informe de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) del 2021, ha llegado al 39,2%, una cifra ligeramente superior a la del 2020 (38,6%), pero alejada del objetivo del 50%. 

Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica y vicepresidente de Ecología del AMB, el objetivo del 65% para el 2035 es "hoy por hoy improbable". 

OTROS MUNICIPIOS SUPERAN A BARCELONA

A pesar de las malas cifras, Badia ha asegurado que “el reto que marca Europa se puede asumir”. Ha puesto de ejemplo al barrio de Sant Andreu del Palomar, donde la recogida selectiva ha pasado del 38% a un 80% con la introducción del sistema Puerta a puerta. El sistema, sin embargo, recibió numerosas quejas vecinales y se ha tenido que posponer la ampliación.

Cuatro imágenes de la recogida puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu de Barcelona / CG

Cuatro imágenes de la recogida puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu de Barcelona / CG

Los resultados de Barcelona no son diferentes a buena parte del resto de ciudades del AMB. Tan solo siete municipios metropolitanos cumplen el objetivo europeo: Begues, Catellbisbal, Pallejà, el Papiol, Sant Just Desvern, Torrelles de Llobregat y Tiana. El último municipio es el que encabeza el listado con el mejor resultado, Tiana, un 80,9%.

MÁS RESIDUOS EN ALGUNOS DISTRITOS

El análisis también ha evidenciado otras problemáticas en la capital catalana. Según ha detallado el estudio, el Ayuntamiento ha notado un aumento significativo de residuos en diversos distritos de Barcelona, como el Eixample, Ciutat Vella o Gràcia. El consistorio lo ha achacado al aumento de turistas y a que son zonas donde hay más actividad económica.