Orgullo barcelonés en la gala internacional The World’s 50 Best Restaurants. La entrega de premios, que se realizó este lunes, 18 de julio, en Londres, reveló que un restaurante de Barcelona es el tercero mejor del mundo: Disfrutar.
El establecimiento, capitaneado por los exjefes de cocina de El Bulli –Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas–, entra en el pódium de los Óscar de la Gastronomía tras obtener la quinta posición en 2021. "El premio demuestra que Barcelona es un referente gastronómico mundial", asegura Castro a Metrópoli. "Formar parte de esto es un sueño", añade.
FILOSOFIA
Desde el aeropuerto de Londres, a punto de regresar a los fogones, el chef ha explicado a este digital que es "increíble" lograr esta posición en un ranking internacional en el que compiten "con restaurantes de máxima calidad".
Castro atribuye el éxito a las ganas de mejorar del equipo. "Tenemos claro que nuestra filosofía nunca cambiará. Nuestro pensamiento, nuestra forma de trabajar y la constancia nos ha llevado a estar donde estamos", cuenta.
PROYECTO CREATIVO
Disfrutar es un proyecto creativo y de vanguardia que lleva prácticamente ocho años en Barcelona. Ubicado en el número 163 de la calle de Villarroel, el restaurante acoge a visitantes de todos los rincones del mundo. "Antes de la pandemia el 75% de nuestros comensales eran extranjeros, aunque nunca hemos olvidado a la gente del país", relata Castro.
A lo largo de 2021, con las dificultades de viajar por las restricciones del covid, Disfrutar se llenó de público local del que, en palabras del chef, "Barcelona tiene que estar orgullosa". "Tenemos gente muy agradecida con nuestra gastronomía, el reflejo de que es el motor de la economía en la ciudad", explica con emoción.
SIN PUBLICIDAD
Castro también insiste en que su "secreto del éxito" es garantizar la satisfacción de todos los clientes. "El boca-oreja es en lo que más confiamos", cuenta. En el equipo de Disfrutar no invierten en publicidad: "No es algo a lo que le demos importancia, no nos promocionamos", asegura el que fue la mano derecha de Ferrán Adrià en el Bulli.
Para lograr que la experiencia de sus visitantes sea inmejorable, cuidan cada detalle de su proyecto creativo y de vanguardia, que ha hecho que el establecimiento se alce con dos estrellas Michelin. Situado justo en frente del Mercado del Ninot, no solo destaca por sus propuestas gastronómicas, sino que su decoración inspiarada en el Mediterráneo sorprende a todos sus comensales.
OTROS RESTAURANTES
Disfrutar se ha situado detrás del Geranium, de Copenhague y Central, de Lima. Justo después del local barcelonés va Diverxo, del chef Dabiz Muñoz en Madrid.
Los chefs del prestigioso cenador abrieron hace unos meses el restaurante Compartir Barcelona. Tal y como explicó Oriol Castro a Metrópoli, se trata de una apuesta gastronómica divertida, original y adaptada –todavía más– al público local.
PLATOS DE DISFRUTAR
El tercer mejor restaurante del mundo y el mejor de España ofrece platos que, al igual que su decoración, destacan por su estilo mediterráneo, atrevido y vanguardista. En Disfrutar los comensales pueden escoger entre dos menús degustación por 235 euros: el Disfrutar Classic –con sus creaciones clásicas– y el Disfrutar Festival –que se adapta a los productos de temporada con innovaciones–. El precio no incluye el maridaje, que puede ser de vinos clásicos o de vinos semi-desalcoholizados.
Entre sus platos, destacan sus burbujas sólidas de mantequilla ahumada con caviar, su "empedrat" de merluza y almendras, la Gilda de Disfrutar o el langostino en suquet y cappuccino de suquet, entre muchas otras propuestas.
RECONOCIMIENTOS
La primera Estrella Michelin llegó cuando se celebró el año de apertura del restaurante –a finales de 2015–. Ese mismo año fue reconocido con Dos Soles en la Guía Repsol y la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición lo nombró “Restaurante del Año”.
A finales de 2017, fue distinguido con Tres Soles en la Guía Repsol y con la Segunda Estrella Michelin.En 2018, Disfrutar alcanzó el número 18 de la lista de The World's 50 Best Restaurants, siendo la Mejor Nueva Entrada del año. En 2019, Disfrutar se alzó y se colocó en el número 9 de la lista internacional En 2021, el gastronómico logró la posición número 5 en los prestigiosos premios. Además, según la Guía Macarfi, los años 2016, 2017, 2019 y 2019, Disfrutar ha sido el Mejor Restaurante de Barcelona, entre muchos otros reconocimientos.